Cuando parecía que los conflictos entre el Gobierno de Mendoza y los profesionales de la salud habían llegado a un acuerdo, otro foco de conflicto se despertó.
En esta ocasión, los profesionales que son “prestadores y contratados saldremos a exigir que el Gobierno cumpla con los pases a plantas anunciados por el Decreto 987/2020”.
El mencionado decreto fue publicado el 13 de agosto de 2020, sin embargo, todo quedó en la nada.
“Ese decreto establecía que 2.100 trabajadores precarizados ( prestadores y contratados) pasarían la planta interina”, explicó Daniela Uma, referente de la Asamblea de Autoconvocados y delegada de Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza).
La protesta, que se llevará a cabo este próximo jueves en las puertas de la Casa de Gobierno en horas de la tarde, aseguran que tendrá un fuerte respaldo por parte de los enfermeros.
“Para esta marcha convocamos a los prestadores y contratados que están con el proceso de pase a planta. Muchos expedientes están hace meses esperando la firma de la ministra de Salud, y nosotros continuamos con sueldos de 25 mil pesos mensuales”, remarcó Flores.
Y agregó que otro de los reclamos, pasa por el aumento salarial para “los trabajadores del régimen 15”.
Aclaró que dentro de este grupo se encuentran “enfermeros, técnicos, camilleros, y todos los prestadores y contratados que continúan con sueldos bajo la línea de la indigencia y la pobreza”.
“Un camillero contratado en el hospital Central, tiene un sueldo de 22 mil pesos mensuales”, lamentó.
“Los contratados enfermeros y técnicos asistenciales estamos con sueldos de 25 mil pesos mensuales”, agregó.
Estos no son los únicos profesionales que están viéndose afectados, sino que también se encuentran los prestadores que estuvieron y están en la primera línea de atención de casos de coronavirus.
“Son trabajadores ingresados en 2020 y 2021 y están excluidos del pase a planta. Son contrataciones excepcionales, solo por el contexto de emergencia sanitaria. Hoy está en riesgo su continuidad laboral”, enfatizó Uma.
“Exigimos que se cumpla con el principio constitucional de igual tarea, igual remuneración”, dijo.
Y añadió: “Tenemos enfermeros y técnicos que siendo prestadores y contratados cobran mucho menos que el personal de planta permanente, aun haciendo las mismas tareas, trabajando las mismas horas y teniendo la misma formación académica”.
En un pasaje de la charla exclusiva con este medio, cuestionó que el gobierno siga “nombrando a los licenciados en Enfermería en el Régimen 15, a pesar de que el acuerdo firmado días atrás con Ampros, establecía que los prestadores y contratados en proceso de pase a planta integrarían el Régimen 27, respetando así su título profesional”.
“Por un lado tenemos enfermeros profesionales contratados con sueldos de 25 mil pesos, enfermeros profesionales prestadores con sueldos de 37 mil pesos y los de planta con haberes de 50 mil pesos”, sostuvo.
Al consultarle sobre si han tenido la posibilidad de mantener un dialogo con representantes del Ejecutivo durante las últimas horas, respondió que no: “El Gobierno solo se sienta con la burocracia sindical”, criticando así el acuerdo logrado por Ampros.
Adelantó que las protestas continuarán “si el gobierno nos sigue sometiendo a la precarización laboral y a acuerdos paritarios con montos en negro y no acumulativos. Es decir, se calculan sobre sueldos de hace dos años atrás”.