Cada 4 de febrero, La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran el día de la lucha contra el cáncer con el objetivo de aumentar la concientización, la prevención y el control de esta enfermedad.
Este año el día estará bajo el lema “Por unos cuidados más justos”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que se diagnostican 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes a a nivel mundial.
Además, la entidad advirtió que en el mundo, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
Se prevé entonces que el número de personas que padecen esta enfermedad aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos, declaró la OPS.
Afortunadamente y según lo declarado por esta entidad, el cáncer se puede prevenir modificando algunos malos hábitos que se pueden tener como el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo nocivo de alcohol, la insuficiente actividad física, entre más acciones.