El Gobierno Nacional, por medio de la Secretaria de Comercio Interior, informó este lunes que el Programa Ahora 12 se extenderá hasta el próximo 30 de junio.
La medida vencía hoy, aunque durante las últimas horas trascendió que se renovará por seis meses más.
La iniciativa de “fomento al consumo y a la producción de bienes y servicios” finalmente cuenta con una prórroga provisoria decretada a través de la publicación del último Boletín Oficial en la Resolución 34/2022, la cual fue firmada por el secretario de Comercio Interior, Roberto José Feletti.
Lo más destacado es que se mantienen los mismos rubros y eliminaron la financiación en 30 cuotas.
La modificación más clara en lo que refiere a los rubros incluidos en el programa son los incisos correspondientes a las motos, en donde subió el precio máximo a 300 mil pesos cuando antes era de 250 mil; y los anteojos y lentes de contacto, cuyo precio límite antes era de 15 mil y ahora es de 20 mil pesos.
Entre los considerando de la resolución, se lee que a raíz del monitoreo de las operaciones, se detectó que el uso de la modalidad de financiación en 24 cuotas fijas por parte de los consumidores tuvo un incremento sostenido en su participación, pero se observó una baja incidencia en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios en 30 cuotas fijas.
Y que, a raíz de esto último, notaron que era oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, “con el fin de destinar los recursos del referido Programa Ahora 12, hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”.
Los beneficios de Ahora 12
Este programa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto, salvo en algunas excepciones. Las compras pueden ser realizadas de manera online al igual que de forma presencial.
A mediados de enero, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habían pedido una extensión en el plazo del programa a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.