Las autoridades de Sudáfrica informaron que se ha registrado en el país una baja de casos de la variante Ómicron por cuarto día consecutivo. Todo parecería indicar que el pico de esta cepa de coronavirus está en remisión.
Afortunadamente, las autoridades sanitarias del país a cargo del Instituto Nacional para las enfermedades Transmisibles(NICD) informó que se registraron 15.424 contagios en las últimas 24 horas, y antes el récord de casos superaba los 20.000 diarios. Sin embargo, solo se testeó a un 20% menos de personas comparado con la semana pasada.
El récord de casos hasta ahora fue el jueves pasado, con unos 27.000.
Las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19, sí aumentaron. De hecho, más de 630 personas estaban hospitalizadas hasta ayer por el virus, un aumento de sólo un 5% en una semana. De todas formas, el pico de internaciones se dió el miércoles pasado.
La comunidad científica mundial cree que Ómicron es bastante más transmisible que las otras variantes, incluyendo la Delta. También se cree que provoca cuadros clínicos más leves y que podría evadir las vacunas, aunque los datos son aún muy preliminares, según los especialistas.
En otros países como Dinamarca y Noruega también se ha registrado una disminución de casos. En Dinamarca, a partir del 15 de diciembre empezó a crecer el pico de contagiados por la variante. Luego de 15 días, comenzó inmediatamente el descenso de contagios por la variante Ómicron.
Con respecto a Noruega, esta semana el país llegó a su pico de infectados pero, de todas formas, los casos por este variante de coronavirus van en descenso luego de muchísimos contagios y personas infectadas.