Coronavirus: qué se sabe de la nueva cepa que podría “dominar el mundo”

La revista científica Nature advitió sobre la aparición de un sublinjae de Ómicron, el cual presenta un cambio atípico en un aminoácido que favorece la transmisión.

La pandemia del coronavirus continúa repercutiendo en distintos paises del mundo, y recientemente salió a la luz el sublinaje Ómicron XBB. 1.5, una mutación que se destaca por poseer mayor transmisibilidad, convirtiéndose así en la causante de los 28% de los contagios en Estados Unidos, según proyecciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Todavía no se percibe impacto en Argentina. Hasta ahora, su presencia se dio en el continente asiático y en el país norteamericano. De todos modos, la prestigiosa revista científica Nature advirtió que es un fenómeno potencial para expandirse fácilmente en otras partes del mundo.

“Es casi seguro que dominará al mundo. No puedo encontrar un solo competidor ahora. Todo lo demás es incomparable”, sostuvo Yanlong Cao, un inmunólogo de la Universidad de Beijing, quien está estudiando las propiedades del sublinaje XBB. 1.5 en el laboratorio.

Ómicron XBB. 1.5

A pesar de los caracteres de peligro que se distinguen de la presencia de esta variante del virus, destacaron que su impacto todavía es incierto. “Esta variante puede no causar un gran impacto en las infecciones o las hospitalizaciones en varios países, gracias a la gran inmunidad construida de la exposición a anteriores oleadas de COVID-19 y la misma vacunación”.

Qué es la variante Ómicron XBB. 1.5

Como sugiere su nombre, XBB.1.5 es una rama de una variante del SARS-CoV-2 llamada XBB. Ese linaje es un recombinante de dos descendientes del linaje BA.2 que comenzó a aumentar a principios de 2022; BA.2 en sí mismo es una rama de Ómicron.

¿Por qué es tan contagiosa?

Según  Nature, la proteína de punta de XBB tiene un conjunto de mutaciones que incrementan la capacidad de la variante para evadir los anticuerpos.

Los observadores de la variante dieron cuenta de la existencia de XBB.1.5 a finales del año pasado, gracias a un cambio de aminoácido rara vez visto, llamado F486P, en la proteína pico.

Cao explicó que los experimentos del laboratorio sugieren que la mutación mejora la capacidad de la variante para unirse al receptor ACE2 humano, que el SARS-CoV-2 usa para invadir las células 1. La mutación no parece erosionar la destreza de XBB para eludir anticuerpos, afirman.

Los resultados de sus estudios todavía no transitaron por una etapa completa de revisión entre pares (peer-to-peer). Aun así, el virólogo evolutivo del Centro de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Jesse Bloom, consideró que el cambio en F486P “parece haberle dado otro impulso, permitiendo que el virus se propague fácil”.

¿Cuáles son las vacunas más efectivas?

La recomendación común para todos los especialistas médicos es la administración del esquema completo de vacunas correspondiente al rango etario.

Aun así, Cao señaló que las vacunas bivalentes aumentan los niveles de anticuerpos capaces de bloquear la infección de los linajes XBB (y probablemente de XBB. 1.5), según pudo constatar en las pruebas de laboratorio.

A lo largo del año pasado los investigadores, incluido Cao, detectaron que los linajes de Ómicron recogían una sucesión de mutaciones que evadían los anticuerpos en la proteína de pico viral que permitió que los nuevos linajes superaran la inmunidad obtenida de las vacunas y las oleadas anteriores.

XBB.1.5 es mucho más transmisible que otras variantes circulantes gracias a la adición de la mutación F486P, por lo que actualmente hay poca presión evolutiva sobre el linaje para cambiar más, dice Cao.

Pero a medida que incrementa la inmunidad global a la subvariante, XBB.1.5 no se detendrá, dice. “Vamos a ver muchas mutaciones nuevas que nunca antes habíamos visto”, agrega.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior