La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado dónde especificó la velocidad de la variante Ómicron y su alto índice de contagiosidad. Desde el organismo afirmaron que “es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”.
Además, advirtieron que “es probable que supere a Delta” en los lugares donde haya transmisión comunitaria y aseguraron que las dosis de refuerzo de las vacunas pueden ayudar a lograr la protección ante aquellos que son asintomáticos. También comunicaron que la variante Ómicron “continuará evolucionando”.
Con respecto a la velocidad de la variante, se registró un crecimiento de los contagios, incluso en los países donde hay muchas personas vacunadas. Además, desde la OMS destacaron que “se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la complejidad de los cuadros”. Por este motivo, aún no existe información concluyente sobre el comportamiento de las vacunas ante esta mutación.
Por último, señalaron que “las hospitalizaciones en el Reino Unido y Sudáfrica continúan aumentando” y que, gracias a la velocidad en el aumento de los casos, “es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”.