El Gobierno de los Estados Unidos respaldó ayer un acuerdo “sólido” entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para facilitar el retorno del país al sistema financiero.
Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, resaltó la importancia de la estabilidad de la Argentina para los Estados Unidos.
En una conferencia organizada por el Eurasia Group, el asesor dijo que las negociaciones con el FMI son “la oportunidad de pasar la página de 20 años, y reafirmar el valor de las instituciones de Bretton Woods y devolver a Argentina al sistema financiero”.
González señaló que “la forma en la cual la Argentina resuelva su relación con el FMI enviará una señal poderosa a los mercados emergentes que están atravesando ellos mismos unas crisis económicas muy problemáticas”
También aventuró que un eventual programa puede ser beneficioso para las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos.
En cuanto a las recetas que el organismo puede aplicar en la Argentina, indicó que “el FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir la política macro en un entorno político”. “Hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan”, añadió.