En Nueva York, el Gobierno argentino manifestó que la prioridad es lograr un acuerdo positivo con el FMI

Durante la reunión con empresarios, los funcionarios indicaron precisiones sobre el rumbo político y la hoja de ruta de la economía.

El jefe de Gabinete la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron este viernes en la ciudad de Nueva York, en un encuentro con empresarios e inversores, en donde se presentaron los principales lineamientos y perspectivas de la política y de la economía argentina. Además, los presentes dialogaron sobre los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el conclave realizado en el Consulado argentino, a donde también asistió el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, el jefe de Gabinete aseguró que “un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”. En tal sentido, Manzur ratificó la voluntad argentina de honrar la deuda, y afirmó que “esto tiene consenso adentro del Frente de Todos y queremos llevarlo al Congreso y tener el apoyo de todos los sectores políticos para que sea aprobado allí”. 

El jefe de Ministros también aclaró que pretenden “cerrar el mejor acuerdo posible que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación, que no impida y por el contrario acompañe el desarrollo”.

Por último, Manzur invitó a los inversores a la Argentina para realizar reuniones con el sector privado nacional y con las máximas autoridades políticas de gobierno.

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda destacó la importancia de “fortalecer la sostenibilidad de la deuda, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el político”, y sostuvo que es necesario que el Congreso de la Nación adquiera más presencia en las decisiones de endeudamiento en moneda extranjera “para que la estabilización macroeconómica sea política de Estado y eso fortalezca a la Argentina”. 

Además, el responsable de Economía indicó que buscan lograr un programa que “incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda”. 

Ante los inversores, el Ministro destacó el trabajo llevado a cabo en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, y detalló que permitió disminuir el pago de intereses “del 3,4% del producto a 1,5%, lo cual construye el espacio para que podamos avanzar en el esquema de políticas públicas para tranquilizar la economía”.

En otro pasaje, el Ministro señaló que en el marco de la pandemia del coronavirus, el Estado tiene que tener un rol contracíclico para apuntalar la recuperación económica y precisó que “dado que Argentina está por debajo de lo que debería ser su tendencia potencial, el Estado debe tener una política en las cuales el gasto en términos reales crezca”.

En ese sentido, Guzmán expresó que el segundo rol del Gobierno debe ser “tener capacidad de invertir en sectores claves para potenciar el crecimiento de la economía en infraestructura, ciencia, logística, innovación, la investigación, y la salud. Necesitamos ir fortaleciendo al Estado.” 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior