El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer un encuentro que calificó de “valioso” con la ratificada titular del FMI, Kristalina Georgieva, mientras el presidente Alberto Fernández estimó frente a empresarios que recién en 2022 habrá un acuerdo con el organismo para renegociar la deuda.
Tras el encuentro, Guzmán dijo: “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”.
“Valioso encuentro con la directora gerente del FMI para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”, tuiteó Guzmán.
Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo. pic.twitter.com/vF5fqx1u9e
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 13, 2021
El funcionario también se reunió con David Lipton, el principal asesor de la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen.
También mantuvo un encuentro con Andy Baukol, quien fue secretario interino del Tesoro antes de la llegada de Yellen y es considerado un peso pesado en el mundo de las finanzas norteamericanas.
Los encuentros se concretaron en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.
Guzmán respiró aliviado luego de que Georgieva fue ratificada como titular del organismo, a pesar de las acusaciones de haber favorecido a China en la elaboración de un ranking cuando era una alta directiva del Banco Mundial.
Ambos mantienen una muy buena relación y han recorrido buena parte del camino para intentar arribar a un acuerdo.
Guzmán ratificó la necesidad que el FMI elimine los sobrecargos que le aplica a la Argentina, por el respaldo récord otorgado en el 2018 al gobierno de Mauricio Macri.
También destacó la necesidad de obtener una refinanciación a más largo plazo que permita una recuperación sostenible de la economía argentina.
Aspectos técnicos de la negociación
El ministro de Economía inició su actividad en Washington el lunes con un encuentro de trabajo con el staff del FMI, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda.
Guzmán inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países.
Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello. pic.twitter.com/rEQoUqxYM0
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 13, 2021
El gobierno de Alberto Fernández le hizo llegar a Georgieva, su beneplácito por la confirmación de su puesto al frente del organismo.
Además de Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce, también estará en Washington el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ratificar la intención de llegar a un acuerdo con el Fondo en un encuentro con inversores.
En la reunión con Georgieva también participó Sergio Chodos, representante argentino en el FMI.
Guzmán también tiene previsto reunirse con el equipo del Tesoro de EEUU y celebrar reuniones bilaterales con pares del G20.
El ministro mantuvo también un encuentro con la jefa de la cartera de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, quien le manifestó el respaldo de su país a la negociación de la Argentina con el Fondo y a la discusión en el directorio ejecutivo en relación a los sobrecargos en los créditos del organismo.
Durante el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda y la funcionaria indonesia también trabajaron sobre cuestiones de mutuo interés, especialmente para países emergentes, con especial énfasis en coordinar financiamiento al desarrollo.
En particular abordaron los objetivos de desarrollo sostenible para financiar la acción climática que repercutirán en mayor equidad en el mundo y reducción de la pobreza, como la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el avance del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI.
También participaron el vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.