El Gobierno nacional habilitó desde este martes el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores.
De acuerdo a la información oficial, han sido autorizados por considerarse “corredores seguros” para el ingreso a Argentina.
“Autorízase, a partir del 7 de septiembre de 2021, la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a la República Argentina en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli ‘El Plumerillo’ y en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), ambos de la Provincia de Mendoza, en los términos de la Decisión Administrativa N° 793/21”, se lee en la Decisión Administrativa 898/2021.
La norma, plasmada en el Boletín Oficial de este martes, lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
La disposición destaca que el funcionamiento de ambos corredores deberá estar bajo las medidas de cuidado ya establecidas por medio del “Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de la Provincia de Mendoza”, aprobado por la Resolución 2622 del 1° de septiembre de 2021.
El protocolo determinó que, ya sea para los ingresos terrestres o aéreos “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”.
Si finalmente, la prueba arroja resultado positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”.
En caso de ser negativo, la persona tendrá permitido el ingreso a la provincia, aunque deberá hacer cuarentena durante un periodo de siete días, y luego volver a hisoparse.
Además, los viajeros internacionales tendrán que completar una declaración jurada con sus datos personales de contacto y de domicilio.
Remarcaron que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrán la posibilidad de proponer al jefe de Gabinete de Ministros la apertura de corredores seguros para el ingreso de argentinos y argentinas, residentes en territorio nacional y extranjeros autorizados.
En el caso puntual de Mendoza, que por medio del Gobierno de Suarez había solicitado la habilitación del aeropuerto y el Paso Internacional, teniendo en cuenta “las previsiones” del protocolo elaborado y “la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.
Por otra parte, especificaron que la aplicación de esas medidas de cuidado son “una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros”.
Y remarcaron que se “constituye un recaudo previo” para “la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay“, por lo cual se podría avanzar en las próximas horas, “según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino”.
523667560 Protocolo Mendoza by Juanpa Navio on Scribd