El pasado 21 de agosto, la secretaria de Ambiente de Mendoza informó la muerte de “la hipopótamo más geronte que se albergó en el Ex Zoo de Mendoza”.
COMUNICADO OFICIAL:
Informamos que en horas de la madrugada, la Hipopótamo más geronte que se albergó en el Ex Zoo de Mendoza, con aproximadamente más de 40 años de vida, falleció por causas naturales debido al deterioro en su salud por la avanzada edad del animal.
🔽 SIGUE pic.twitter.com/II9DcoGci6— Ambiente Mendoza (@ambientemendoza) August 21, 2021
A partir de ese entonces, diferentes actores de la política mendocina empezaron a pedirle explicaciones al Gobierno provincial sobre el estado en el que se encuentra el famoso Ecoparque.
Además del Partido Justicialista, los que rápidamente cuestionaron fuertemente a las autoridades ambientales, fueron los principales referentes del frente Vamos Mendocinos.
Ver: Video: escaparon dos monos del Ecoparque y circularon en los techos de Godoy Cruz
Inclusive, hace algunas horas se conoció una denuncia presentada en la Fiscalía de Estado, para que se siga de cerca presuntas irregularidades que ocurren en el lugar.
Pero además, el concejal de la Ciudad de Mendoza, y precandidato por el mencionado espacio, Luis Alberto Gianchino, junto al arquitecto Roberto Badul, pidieron explicaciones.
“Con motivo de hacerse el concurso del Ecoparque, yo me encargué de redactar un documento, donde explicaba la importancia, la historia y los fundamentos de por donde tenía que ir los proyectos, que era lo importante a preservar, y que era lo importante del patrimonio que se encuentra en ese predio y de su historia”, indicó Badul.
Y reveló que “en noviembre del 2017 pude ingresar al zoológico a tomar fotografías, y nunca imaginé que estas fotografías iban a poder tener este otro destino”.
“Nunca imaginé que iba a quedar en el estado de abandono en el que está, porque esa fue una de las premisas del concurso, la preservación de la flora, la fauna, el patrimonio arquitectónico, paisajístico y ambiental, que ese espacio significa”, continuó explicando el profesional.
Y comentó que “esas han sido los motivos por los cuales hemos realizado esta denuncia cuando nos hemos enterado en el estado en que se encuentra, que ya lo presumíamos porque venimos viendo el estado del Parque en general y el estado del Cerro de la Gloria en particular, y el zoológico se encuentra sobre el Cerro de la Gloria”.
Cuando se cerró el Zoológico, fue para proteger el espacio.
No para abandonarlo por completo.
Palabras de quien hiciera el documento para las Bases del Concurso Nacional de Arquitectura Eco Parque.
Material de comparación inéditos.@LlanoMechi @GGutierrezmza @elangelGmendo pic.twitter.com/YrDjfKFzpl— Luis Giachino (@giachino_luis) August 30, 2021