Autoridades bolivianas sorprendieron el jueves, al hacer trascender pruebas que involucran al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado que sufrió Evo Morales en noviembre del año 2019.
La novedad trascendió durante una conferencia de prensa encabezada por el canciller boliviano, Rogelio Mayra, en la que reveló una carta enviada por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia en aquel entonces, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, por aquellos años embajador argentino en la ciudad de La Paz.
En aquella carta, el militar le confirmó a Álvarez García la recepción de municiones y distinto tipo de armamento enviado por el gobierno de Argentina para reforzar a las fuerzas de aquel país, y le agradece al gobierno de Mauricio Macri por ello.
“Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”, sostuvo el funcionario en la conferencia de prensa.
Luego, dijo que la carta entre el brigadier y el diplomático tiene fecha del 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Sacaba, y 6 de la de Senkata: “Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno extranjero colaboró para concretar graves violaciones de los DDHH”.
“Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se comenta graves violaciones de DDHH, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional“, explicó.
Y siguió: “El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se puede reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional”.
En paralelo a esa fuerte revelación, el presidente Alberto Fernández, hizo trascender una carta al gobierno de Luis Arce Catacora, en la que se disculpa por el rol de la Argentina durante ese entonces.
Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021