El diputado radical, y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, envió una carta al Gobierno nacional, en la que puntualmente se dirigió al presidente Alberto Fernández.
En la misma, criticó las restricciones de ingreso al país, y consideró que esta situación “llevará a una tragedia humana”.
Entre sus líneas, destacó que “el cierre o restricción de ingreso de nuestros compatriotas al país que ya ha fracasado y que nos llevará a una tragedia humana por una simple especulación”, dijo el mendocino, refiriéndose así a los 600 viajeros que pueden ingresar por día al país por los diferentes aeropuertos.
Siguiendo con sus críticas hacia la polémica reglamentación, con la cual buscan hacerle frente al ingreso de la variante Delta de coronavirus, sostuvo que es “innecesaria, y a la vez, autoritaria”.
Y continuó: “No hay explicación coherente para sustentar esta medida”, y consideró que “un Estado presente y eficaz podría y debería poder hacer un seguimiento de los pasajeros argentinos o extranjeros que ingresen a nuestro país mientras atravesamos esta pandemia”.
“Nuestros compatriotas están desamparados, gastando un dinero que no tienen o que forma parte de sus ahorros. Todo en dólares. Todo sin estar en sus planes. Un gobierno de todos no los puede excluir ni estigmatizar. Entiendo que todos los pasajeros que ingresan a nuestro país deben presentar un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación, un hisopado en el mismo aeropuerto y demás controles implementados”, agregó.
Siguiendo con la temática de los controles, expuso: “Me gustaría conocer en qué han fallado los controles que se deberían implementar para la constitucional libre circulación de los argentinos”, agregó Cornejo.
Aclaró que “los argentinos que se encuentran en el exterior no son necesariamente turistas, no son ricos que pueden viajar y vienen a contagiar a los que no pueden hacerlo”, y amplió: “son ciudadanos que han viajado gracias a su esfuerzo personal, son trabajadores, son estudiantes, son profesionales”.
“Sea cual fuere el caso, son argentinos que tienen el derecho de regresar al país”, completó.
Desde el Gobierno nacional han hecho trascender que son cerca de 14.000 los argentinos que se fueron del país en medio de la pandemia, quienes viajaron con fines netamente turísticos.
Las autoridades explicaron que los pasajeros que optaron por viajar en avión al exterior, firmaron una declaración jurada, por medio de la cual se hacían responsables de que salían del país en medio de la pandemia, y que ante esta situación, el Estado podía implementar alguna medida restrictiva con respecto a los vuelos.