El Gobierno tiene en mente anunciar un aumento del 6% en la factura de gas para todo el país que impactará en el valor del servicio en el mes de julio. Es dable destacar que el incremento será aplicado al “valor agregado de distribución” (VAD), que es el margen de las distribuidoras.
Este sería el único aumento en la factura de gas para este 2021, dicho sea de paso, el propio presidente Alberto Fernández dijo que no quiere un país “donde la gente elija entre comprar un remedio o tener que pagar una factura de luz”, buscando con ello dar un viso de certidumbre ante el valor del servicio.
Sin embargo, la posibilidad de darse otra suba en noviembre, luego de las elecciones legislativas, está abierta. Se haría en el PIST (precio de ingreso al sistema), y es la parte en la que los usuarios pagan por el gas propiamente dicho y que tiene un sideral subsidio de parte del Estado.
Si bien el interventor de Energas, Federico Bernal, ya había anticipado este incremento, aún no fue oficializado por la Secretaría de Energía.
La recomposición en el componente Transporte y Distribución será del 6 %, ello a pesar de que las distribuidoras habían pedido que el incremento sea de alrededor de 50%, algo que el Gobierno rechazó de plano por el momento.
Estos son los aumentos de luz que se evalúan aplicar en Mendoza