Desde el sector de la hotelería y la gastronomía de Mendoza hace tiempo que elevan puntuales reclamos al Gobierno de la provincia y en puntuales casos al Ejecutivo Nacional. Ahora aseguran temer el cierre de PyMEs, por lo que se encuentran solicitando asistencia del Estado.
Para poder comprender el panorama que transita el sector, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Carolina Montivero de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la provincia (UTHGRA), mediante el programa que conducen en Radio News.
Respecto de la situación, comentó que “hoy están en su gran mayoría todos cerrados ya que el sistema de ‘take away’ no funciona o trabajan menos del 20% de los trabajadores, por lo que en su gran mayoría, los que están en su casa, están suspendidos y es posible que cobren el 75% de su salario”.
“Muchos directamente no hacen este sistema de ‘pase y lleve’ porque no les da el número y no les conviene abrir. Y después hay muchos establecimientos que no sabés si van a volver a abrir, porque hay muchas PyMEs que viven de la caja del día a día. Está muy crítico. Ni hablar de la parte de la hotelería, donde algo se había movilizado con esto de que teníamos un horario diferenciado y podían venir turistas nacionales a la provincia y ahora está todo frenado. O sea, estamos en una situación crítica y pidiendo al gobierno provincial algún tipo de subsidio para dar una mano a los empleadores, para el pago de sueldos”, añadió.
Respecto de la expectativa que se tiene desde el sector de cara a las vacaciones de invierno, señaló: “En las vacaciones de invierno esperamos que se levante (la restricción) y volvamos a la modalidad de recibir al turista nacional. La idea es que el turista venga a Mendoza, pero depende de las medidas que tome el gobierno provincial. Si vamos a seguir así, va a ser dramática (la situación), la Mendoza turística no va a tener hoteles ni establecimientos gastronómicos”.
Asimismo, contó que “La semana pasada pedimos una entrevista con (la ministra de Cultura y Turismo) Mariana Juri y todavía no tenemos fecha. Hoy volveríamos a insistir de juntarnos. Semanas anteriores si nos recibieron y se les comunicó a los empleadores algunos beneficios, pero en cuanto al pedido de sueldos, nada”.
Respecto de la petición de ser vacunados contra el coronavirus, comentó que “el proyecto de ley se aprobó en la Legislatura de Mendoza. Este pedido fue derivado a la nación y ahora falta que (los empleados del sector) sean llamados por la provincia de acuerdo a los grupos de riesgo y demás”, aclarando que aún no hay una fecha establecida.
Al ser consultada sobre cuántos son los trabajadores del ambiente, respondió que “10 mil formales aproximadamente, y en cuanto al proceso de vacunación, si se proyecta para abrir Mendoza para el turismo nacional y en futuro el internacional, es muy necesaria la vacunación opera que se recupere el sector”.
Hoteleros y gastronómicos de Mendoza temen el cierre de PyMEs y piden asistencia del Estado