El Caso Walter Bento sigue sumando capítulos a esta saga que genera revuelo en Mendoza y a nivel nacional, y ahora el hecho del que se lo acusa será investigado por el Consejo de la Magistratura y será el diputado Pablo Tonelli quien estará al frente.
Para saber cómo es el proceso, qué sanción podría caberle al juez y más, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el legislador y lo entrevistaron mediante el programa que conducen en Radio News.
“La denuncia la hizo la Cámara Federal de Mendoza. Con un oficio se inició un expediente y junto con la denuncia, nos mandó la imputación del fiscal y la resolución del juez con la que se lo citó a indagatoria a Bento. Nosotros apenas el jueves fuimos sorteados nos pusimos en comunicación con la cámara para recibir el expediente completo que tal vez nos llegue hoy o a más tardar el lunes”, comenzó explicando.
“¿Qué te permite ver los documentos que tenés?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Me parece que hay una investigación completa y aparentemente seria, por lo que he visto, lo cual si es así nos va facilitar la tarea, pero lo veremos cuando tengamos el expediente completo”
Comentó que “he salido sorteado. Somos 9 los integrantes de la Comisión de Disciplina, y cuando hay que hacer una investigación se sortea uno de los 9 integrantes para que sea instructor. Yo salí sorteado. Por supuesto que no es el primer expediente que me toca investigar”.
Al ser consultado sobre las sanciones que le pueden caber al magistrado, Tonelli señaló que “cuando concluya la investigación, deberé presentar un dictamen que puede ser una desestimación de la denuncia, podría propiciar la aplicación de una sanción, llamado de atención o multa; o lo que sería más grave, si el dictamen fuera acusatorio se podrá pedir que el expediente sea remitido al jurado de enjuiciamiento para que allí se desarrolle el verdadero Jury que podrá concluir con la destitución o no del juez Bento”.
Para Tonelli, el caso Bento es un “hecho grave” y se debe avanzar rápidamente con la investigación