Omar De Marchi tildó de “casi infantil” el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria

El diputado nacional del PRO por Mendoza dialogó con Radio News.

El oficialismo intenta apurarse para sancionar en el congreso el proyecto de ley que le permite tomar al Ejecutivo decisiones que le son propias al Congreso, como fue durante el 2020 con la Emergencia Sanitaria.

La oposición se mostró muy crítica al respecto y para entender el razonamiento, Daniel Palacio entrevistó al diputado nacional del PRO por Mendoza, Omar De Marchi, en el programa que conducen en Radio News.

“¿Por qué le llaman superpoderes?”. Se le consultó, a lo que el legislador respondió: “Es un exceso que el Poder Ejecutivo toma con este proyecto de ley que ha enviado, que bajo la máscara de reglamentar objetivamente parámetros de pandemia, lo que hace es avanzar sobre las autonomías provinciales. Esto creemos que en el fondo lo que quiere es dar un salto sobre el fallo de la Corte que le dijo lo que dice la Constitución, que no puede pasar sobre las competencias que les son propias tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a las provincias”, comenzó explicando.

Es un proyecto casi infantil porque la naturaleza jurídica de los decretos de necesidad y urgencia los equiparan a las leyes, por lo tanto, si un DNU ha sido declarado inconstitucional por la Corte, se sobreentiende que si este proyecto de ley que mandan sale aprobado, ya tiene asegurado la tacha de inconstitucional por parte de la Corte. La verdad es que son las cosas en las que el gobierno pierde tiempo en vez de abocarse a cuestiones de fondo”, añadió.

Al ser consultado sobre si piensan hacer alguna presentación judicial de llegar a salir aprobada la iniciativa, indicó que “eso se evaluará oportunamente. No queremos adelantarnos porque en realidad no sabemos si va a tener las mayorías necesarias en la Cámara de Diputados, en principio lo tienen en el Senado donde tienen mayorías automáticas, pero no en la Cámara de Diputados, así que previo a definir qué es lo que va a suceder desde el punto de vista legal, esperemos a ver si la norma se sanciona o no”.

“A criterio tuyo, ¿la ley suspende la constitución nacional?”, se le consultó, a lo que De Marchi respondió: “No es que la suspenda, sino que viola una serie de artículos específicos que tienen que ver con la autonomía que le es propia, por el sistema federal, a las provincias”.

“Es un proyecto que mezcla todo: autonomías provinciales con medidas generales u objetivas para la pandemia, que si tal comunidad supera X cantidad de contagios pasa tal cosa y de repente pasas a un artículo que dice ‘hay que lavarse las manos con jabón y hay que toser con el codo’. O sea, es un zafarrancho que resiste pocos análisis”, agregó.

Por último, señaló que “la verdad es que siempre creo que los Gobiernos que no tienen rumbos, siempre intentan encontrar debates irrelevantes para distraer la atención. Una cuestión es esta, otra es la intervención de la justicia, otra la prórroga de las elecciones y hoy lo central es que Argentina tenga vacunas, que puedan resolver la cuestión sanitaria y la cuestión económica, porque cada empresa que muere son trabajadores que quedan sin trabajo”.

Para Petri, Alberto Fernández es “un presidente desapoderado en un Gobierno con Superpoderes”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior