El gobierno nacional le propuso al Reino Unido fabricar las vacunas de AstraZeneca en Argentina, por medio de una reunión que llevaron a cabo este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
La iniciativa del gobierno se conoció luego del encuentro de las funcionarias nacionales con el embajador británico en Argentina, Mark Kent. A la mencionada propuesta, también se sumó la necesidad de destrabar y acelerar la llegada de las dosis al país.
Las funcionarias argentinas le comentaron al embajador inglés que en el país ya se está fabricando el principio activo de la vacuna y que se cuenta con la tecnología para producir de manera completa el medicamento.
Además, destacaron que se están respetando los plazos en la producción del principio activo. En el gobierno pretenden producir en Argentina todas las vacunas que se estén fabricando. El representante británico se comprometió a analizar la posibilidad.
Días atrás, el canciller Felipe Solá describió las dificultades para la llegada de las vacunas de AstraZeneca que ya estaban acordadas con el laboratorio. Entre las que mencionó, están los problemas de insumos que no podían salir de EEUU para que las dosis terminen de producirse en México. El gobierno de Alberto Fernández ya envió a ese país del norte la producción realizada en el laboratorio MabXcience.
Por su parte, Vizzotti y Nicolini participaron de dos encuentros virtuales durante la mañana con autoridades y empresarios de China e Israel para comenzar con las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus.
El primer conclave reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech.
Sobre esta reunión, Vizzotti valoró “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y destacó la “relevancia estratégica” que trae para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.
También tuvieron contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), liderado por el argentino Jorge Diner, “para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación”.
La reunión virtual fue la previa de una visita que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, encabezado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo de colaboradores, con los comités de expertos asesores, con Anmat y con directores de hospitales, entre otros actores que están involucrados en la gestión y asistencia de la pandemia.