La Federación Económica de Mendoza (FEM) se encuentra impulsando una iniciativa que tiene como objetivo modificar los Convenios Colectivos de Trabajo.
Para comprender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán, mediante el programa que conducen en Radio News, se comunicaron con Adolfo Brennan, quien fuera prosecretario de Comercio y Servicio y miembro de la FEM.
“Primer tema que tengo que enmarcar es que esta iniciativa la estamos llevando a nivel nacional con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la mayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo son nacionales, con la legislación actual los signatarios de los Convenios Colectivos de Trabajo son las federaciones. Son muy pocas las federaciones que están en Mendoza, casi todas son nacionales y las discusiones se realizan en Buenos Aires. Nuestra propuesta es regionalizarlos, es un pedido que realizan todas las provincias, no es la misma realidad en Buenos Aires y en ciudades más grandes que en Mendoza. Hay pueblos que son más grandes, con más actividad, entonces la idea primeramente es que haya una discusión relativa a la realidad económica y social de la zona a donde se realiza la actividad”, inició su alocución Brennan.
En tal sentido insistió en mencionar que “las discusiones se hacen en Buenos Aires, centralizadas. Es muy conveniente llegar a acuerdos. Les recuerdo que las últimas paritarias de comercio fueron con mucha discusión. Eso por un lado, por otro, condiciones laborales, no es lo mismo la fuerza de trabajo en el siglo 21 que en el 20. Hay convenios que están emparchados y esto no es para generar ningún perjuicio al trabajador, sino es modernizar a las realidades actuales de lo que puede venir, me imagino una postpandemia diferente a la realidad que teníamos pre pandemia”.
“En la discusión habrán marcos que son comunes y habrán temas puntuales que son de las regiones por la idiosincrasia de cada región”, añadió.
“Los gremios no te van a dejar”, se le remarcó, a lo que respondió: “Yo creo que esto a nivel nacional… yo he estado acercando posiciones con gremios, lo que pasa es que esto no se habla, no se toca, pero el empleo se sigue perdiendo y tenemos que sincerar esa situación. Estamos tratando de que se adapten los Convenios Colectivos de Trabajo y que haya más masa laboral en el empleo registrado”.
Destacó además que “creemos que en una economía donde se permite trabajar con un 50% empleados en negro… ya con esos datos el tema ha fracasado, entonces, no sentarse hablar es todo lo contrario, es aumentar la base. Lo que viene sucediendo hasta ahora ha fracasado, entonces, por qué no sentarse.
Al ser consultado sobre si no se plantean modificar al ley de Contrato de Trabajo, contestó que “nos empantanamos cuando hablando de ese tema, porque empiezan los temores de las palabras como ‘flexibilización laboral’, entonces vamos a evitar hablar de ese tema, hay que hablar de los Convenios Colectivos de Trabajo y ver si están para adaptarlos perfectamente con los límites que plantea esa le ley”.
En el mismo sentido agregó que “vamos a tener que acostumbrarnos a dialogar empezando por las coincidencias, por lo que estamos de acuerdo, le aseguro que si uno dice ‘estamos de acuerdo con que la legislación actual y los convenios reflejan la realidad en la vida laboral’… Las expectativas de un trabajador (cambiaron), en el siglo pasado uno buscaba un trabajo y esperaba jubilarse en ese trabajo hoy nadie busca jubilarse en el primer trabajo, por eso también hay que escuchar a los jóvenes”.
¿Qué cambiarías? Se le preguntó, a lo que respondió que “el teletrabajo sería un tema a discutir nuevamente. Vieron que en el tema el Ministerio de Trabajo de la Nación de alguna manera en la reglamentación modificó bastantes cosas, ese sería un tema. El tema de la relaciones laborales y acá hablamos de actividades como temporales, el rubro de la construcción, algunos rubros agrarios. Por qué no ampliar ese tipo de relaciones laborales con otras actividades que tienen temporadas y termina pasando que frente a la posibilidad de si tomo un emplead temporal es complejo esta la duda de ponerlo en blanco”.
A ello añadió que “nosotros lo que queremos es sentarnos y decir ‘bueno, cuáles son las condiciones para que un trabajador esté siempre en blanco’, y si no está en blanco que le caiga todo el peso de la ley”.
“Acá estamos hablando de cambiar en principio los Convenios Colectivos de Trabajo que no haría falta la intervención de un legislador. Yo creo que se hace el camino al andar, hay que empezar a hablar. El no diálogo hay que romperlo y si el método no funcionó hay que cambiarlo. Percibimos a nivel nacional que existe una posibilidad de diálogo”, remarcó.
Por último señaló que “la realidad es que tenemos 10 años sin generación de empleo en Mendoza, empleo privado genuino. Obviamente es más complejo, no es únicamente el Convenio Colectivo de Trabajo, pero uno de los temas es este. Habrá otros temas como es la potenciación de la matriz productiva, tenemos que ponernos de acuerdo en reglas de juego para promover la inversión y va a empezar el círculo virtuoso que está roto”.