Cargando cotizaciones…
● EN VIVO

Inasistencias y violencia laboral: las cesantías de estatales que confirmó Mendoza

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/inasistencias-y-violencia-laboral-las-cesantias-de-estatales-que-confirmo-mendoza/

El Gobierno de Alfredo Cornejo formalizó distintas sanciones de cesantía contra empleados de la administración pública provincial. Los casos incluyen inasistencias injustificadas, incumplimientos horarios y denuncias de hostigamiento y violencia laboral. En uno de los expedientes, la ejecución de la medida quedó supeditada a una resolución judicial por la tutela sindical del trabajador involucrado.

Las decisiones alcanzaron a agentes del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, del sistema de salud y de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. En algunos casos, el Ejecutivo confirmó sanciones que ya habían sido dictadas por las autoridades de las respectivas dependencias, mientras que en otros resolvió directamente la desvinculación tras completar los procedimientos administrativos.

No volvió de su licencia

En el primero de los casos, el Gobierno provincial dispuso la cesantía de un trabajador del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que no se reincorporó a sus funciones tras finalizar una licencia sin goce de haberes. El agente tampoco presentó descargos ni respondió a las reiteradas citaciones durante el sumario administrativo.

Según el Decreto 2045, firmado por Cornejo el 22 de septiembre de 2026, el empleado debía regresar a trabajar el 15 de octubre de 2024, luego de una licencia de tres meses. Sin embargo, el expediente registró 11 inasistencias injustificadas entre el 16 y el 30 de octubre de ese año.

La investigación formal comenzó en enero de 2026. Las autoridades intentaron notificar al trabajador en los domicilios declarados y por correo electrónico, pero no obtuvieron respuestas. Finalmente, la Junta de Disciplina recomendó aplicar la cesantía prevista en la Ley 9103, que contempla esa sanción por más de seis días de inasistencias injustificadas dentro de un período de seis meses.

Hostigamiento y violencia laboral

También se decidió avanzar con la cesantía de un técnico en farmacia del Centro de Salud 30, ubicado en Godoy Cruz, tras una investigación administrativa que constató episodios de hostigamiento, intimidación y malos tratos hacia la autoridad técnica del establecimiento y otras trabajadoras.

El sumario se inició a partir de una denuncia de la directora técnica del Servicio de Farmacia, quien también cuestionó la negativa del empleado a firmar el compromiso de confidencialidad del sistema oficial. Durante la investigación se incorporaron anotaciones intimidatorias reiteradas en el Libro de Novedades del centro de salud.

Sin embargo, la ejecución de la sanción no será inmediata. Lazo fue elegido delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para el período 2024-2026, por lo que cuenta con tutela sindical. El decreto encomendó a la Asesoría de Gobierno iniciar el proceso judicial de desafuero para obtener la exclusión de esa protección antes de hacer efectiva la cesantía.

Ratificaron la cesantía de un exempleado de Responsabilidad Penal Juvenil

El Ejecutivo mendocino también rechazó el recurso de alzada presentado por un exagente de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, y confirmó la sanción de cesantía que había dispuesto esa dependencia.

El exempleado había cuestionado la Resolución 58, que determinó su expulsión de la administración pública. En su presentación, argumentó que existían imprecisiones en los hechos imputados y modificaciones en el encuadre legal, lo que, según sostuvo, había afectado su derecho de defensa.

Con el rechazo del recurso, el Gobierno declaró agotada la vía administrativa. De esta manera, el ex empleado quedó habilitado para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza mediante una acción procesal administrativa.

Confirmaron la cesantía de un empleado del Hospital Central por nueve inasistencias

Por otra parte, Gobierno provincial ratificó la cesantía de un profesional de la salud que trabajaba en el Hospital Central. La medida confirmó la sanción aplicada previamente por la Dirección Ejecutiva del establecimiento, luego de un sumario por incumplimientos laborales.

Los controles de marcación horaria registraron nueve inasistencias injustificadas entre junio y octubre de 2025. Además, Medicina Laboral informó que el agente no presentó los certificados médicos necesarios para respaldar sus ausencias.

El expediente también consignó que el agente se abstuvo de declarar durante la audiencia indagatoria y dejó vencer los plazos para presentar un descargo y alegatos. Según los antecedentes, el único reporte de enfermedad tramitado ante OSEP fue rechazado por la auditoría debido a la falta de documentación física respaldatoria.

Faltas e irregularidades horarias de una empleada del Hospital Paroissien

Finalmente, el Ejecutivo ratificó la cesantía de una profesional de la salud que se desempeñaba en el Hospital Diego Paroissien, de Maipú. La sanción se originó en un sumario administrativo que detectó irregularidades en el registro de asistencia durante 2025.

Los controles internos identificaron inconsistencias en las marcaciones de ingreso y egreso en nueve oportunidades. A esto se sumaron 18 inasistencias injustificadas registradas entre abril y octubre de ese año.

La estaral presentó un descargo durante el procedimiento, pero reconoció que no contaba con certificados médicos para justificar las ausencias. Según el expediente, tampoco aportó documentación que permitiera revertir los cargos formulados. Con esos antecedentes, el Ejecutivo ratificó la resolución de cesantía dictada por la Dirección Ejecutiva del hospital.


Artículos Relacionados

Volver al botón superior