La Justicia archivó la denuncia contra Manuel Adorni por el viaje de su esposa en el avión presidencial

En una resolución que descomprime la agenda judicial del Gobierno, el juez federal Daniel Rafecas decidió archivar la denuncia por malversación de fondos públicos contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La causa investigaba el traslado de su esposa, Bettina Angeletti, en la comitiva oficial que viajó a Nueva York meses atrás.

El magistrado tomó la decisión tras el dictamen de la fiscal Alejandra Mangano, quien consideró que no hubo delito en el hecho de que Angeletti utilizara una plaza en el avión presidencial.

El biógrafo de Javier Milei criticó duramente a Manuel Adorni y calificó su gestión de “inmoral”



Los motivos del archivo: “Discrecionalidad” y falta de gasto extra

La fiscal Mangano sostuvo que la presencia de la mujer del funcionario no representó un gasto adicional para el Estado, dado que el avión oficial debía realizar el trayecto de todas formas. Según el dictamen al que tuvo acceso este medio:

  • Sin agenda oficial: Aunque se acreditó que Angeletti no tenía tareas vinculadas al Gobierno, la fiscalía consideró que su inclusión está amparada por la “discrecionalidad” que posee el Poder Ejecutivo para conformar sus comitivas.

  • Hospedaje de lujo: Sobre la estadía en un hotel cinco estrellas, la Justicia interpretó que los montos se mantuvieron dentro de los parámetros aceptables para viajes diplomáticos.

Cronología de la polémica: propiedades y pasajes en dólares

La denuncia, impulsada originalmente por el abogado Gregorio Dalbón, había puesto el foco en el estilo de vida del actual jefe de Gabinete. Durante el escándalo, se conocieron detalles que alimentaron las sospechas:

  1. Viviendas: La reciente adquisición de una casa en un barrio cerrado y un departamento en Caballito.

  2. Pasajes en Business: El propio Adorni reconoció que su esposa pagó un pasaje de vuelta de 5.000 dólares.

  3. Nueva emisión de tickets: Tras extender su estadía en EE.UU., Adorni regresó días después con un nuevo pasaje emitido por Jefatura de Gabinete, también valuado en 5.000 dólares.

La reacción de Manuel Adorni y el respaldo de Javier Milei

Fiel a su estilo, el jefe de Gabinete utilizó sus redes sociales para festejar el fallo. Citó una frase sobre la sabiduría del tiempo y cerró con su marca registrada: “Será Justicia. Fin”.

El vocero presidencial publicó un sugestivo mensaje tras el fallo que cerró la investigación por el viaje de su esposa en el avión oficial.
El vocero presidencial publicó un sugestivo mensaje tras el fallo que cerró la investigación por el viaje de su esposa en el avión oficial.

Por su parte, el presidente Javier Milei celebró el archivo de la causa con un breve pero contundente mensaje en X: “Esto empieza a ponerse lindo”. El mandatario busca así dar vuelta la página, mientras la Justicia aún monitorea otras causas por presunto enriquecimiento ilícito que involucran al entorno del funcionario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior