La reciente votación que permitió al presidente Javier Milei vetar el aumento de las jubilaciones generó una fractura dentro del radicalismo nacional.
Los 87 diputados que avalaron esta decisión, entre ellos varios pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR), despertaron tensiones internas, con el presidente del partido, Martín Lousteau, a la cabeza de las críticas hacia quienes apoyaron el veto.
VER: Filtraron nuevas y escabrosas fotos de Fabiola Yañez golpeada en la cara
Lousteau, al conocer los resultados de la votación, expresó su rechazo a la postura de los legisladores de su partido que respaldaron el veto y no dudó en apoyar la imposición de sanciones a los diputados que, según él, traicionaron los principios del radicalismo al alinearse con el gobierno de Milei.
🗣️”CORNEJO TIENE UNA CONFUSIÓN MUY PROFUNDA, TRAICIONARON A LOS JUBILADOS”
Martín Lousteau (@GugaLusto) en #LIM con @Sietecase. https://t.co/pCFipvXLts pic.twitter.com/548ApJOZd5
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) September 18, 2024
Las críticas de Cornejo
El gobernador mendocino, un referente clave dentro de la UCR y ex presidente del partido, salió al cruce de Lousteau tras el pedido de sanciones. Alfredo Cornejo no solo cuestionó la decisión, sino que además sugirió que esta postura dañaría gravemente al radicalismo.
“En determinadas circunstancias votan separados del bloque e incluso con el kirchnerismo. Son dos posiciones en confrontación que le hacen daño a la imagen del partido”, señaló Cornejo en un tono crítico. Para el gobernador, la medida de expulsar a los legisladores que apoyaron el veto “va a dejar al radicalismo en una posición de ínfima minoría, es una decisión tonta, arbitraria, injusta y de doble vara”, afirmó, manifestando su desacuerdo con lo que considera una reacción desmedida.
La respuesta de Lousteau
Lejos de suavizar el conflicto, Lousteau salió al cruce de las declaraciones de Cornejo en diálogo con Radio Con Vos, donde defendió su postura y cuestionó lo que consideró una “profunda confusión” del gobernador mendocino.
“Cornejo tiene una confusión muy profunda. Un montón de veces los bloques votan distinto hacia adentro“, explicó Lousteau, haciendo referencia a que las divisiones internas en los bloques no son inusuales en la política argentina. Sin embargo, señaló que en este caso, la situación era diferente.
“Los bloques votan distinto muchas veces. Podría no ocurrir, pero la verdad es que con muchas cuestiones que hoy están discutiéndose hay posturas diferentes. Pero este no es el caso de votar distinto”, argumentó Lousteau, sugiriendo que el voto a favor del veto jubilatorio no puede considerarse una simple diferencia de opinión.