Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el mendocino Alfredo Cornejo, desconfían que se concrete el tan famoso Pacto de Mayo.
En la previa del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, aseguran que desde Casa Rosada no se les cursó ninguna invitación.
Ver: En qué consistió el encuentro antipopulista al que asistió Hebe Casado en Madrid
Es más, hicieron trascender que no tienen ninguna precisión respecto del evento propuesto por el jefe de Estado para el 9 de julio próximo.
Además, y como si fuera poco, uno de los diez puntos de la convocatoria original, tiene que ver con la discusión de un nuevo esquema de coparticipación, algo que hace ruido en el interior del país. De todos modos, a diferencia de la oposición más dura, señalaron que si los invitan, dirán presentes en Tucumán.
Al tironeo por la Ley Ómnibus, cuya sanción Milei estableció como requisito para el Pacto de Mayo, con sus sucesivas dilaciones, se le agregó un nuevo rumor que dejó a los gobernadores de JxC más cerca de la idea que, tal cual sucedió el 25 de mayo en Córdoba, en el Día de la Independencia tampoco habrá acuerdo.
En la últimas horas, desde Casa Rosada destacaron que el 9 de julio es la fecha de una de las semifinales de la Copa América, y que la Selección Argentina acaba de clasificarse cuartos. Con gran parte de la ciudadanía más preocupada en el certamen, aducen, tal vez el Gobierno decida patear el conclave para otro momento.
Ayer, durante el encuentro que tuvieron los gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede del Gobierno porteño, las dudas comenzaron a preocupar a más de uno.
El acuerdo del Gobierno nacional con las provincias es la antesala del Consejo de Mayo, un órgano que también genera dudas entre los mandatarios dialoguistas, sobre todo por las idas y venidas en cuanto a una posible nueva ley de coparticipación, algo que está en veremos desde 1994.