El punto que inquieta a Cornejo y a los gobernadores de JxC en la previa de la reunión con el Gobierno

Si bien se muestran en sintonía con la administración de Javier Milei, no ven con buenos ojos la restitución de Ganancias y critican el recorte a las cajas jubilatorias. 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), entre los que se destaca el mendocino Alfredo Cornejo, se reunirá este jueves con los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse.

Si bien aseguran que acompañarán la Ley Ómninbus y los diez famosos puntos del Pacto de Mayo, muestran cierta resistencia al impuesto a las Ganancias con el piso de $ 1,2 millones y no quieren saber nada con el corte del financiamiento acordado a las cajas jubilatorias no transferidas.

Ver: Evaluaron a los funcionarios de Javier Milei y se destacó la figura de Luis Petri

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que recientemente dejó sin efecto la obligación de Anses de enviar el financiamiento pactado a los 13 sistemas previsionales provinciales provocó malestar porque, si bien desde enero no fondos, había negociaciones y las partes habían avanzado con las auditorías.

La mitad de esas cajas son de jurisdicciones gobernados por JxC, con gobernadores que asumieron en diciembre. El dinero es bastante y lo que no reciben de Anses lo deben cubrir los Tesoros provinciales para que los jubilados provinciales continúen cobrando.

Entre los gobernadores hay “ánimo” para acompañar al Gobierno de Javier Milei con la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo, pero el paquete fiscal genera dudas.

Si bien no ven con malos ojos el blanqueo, rechazan la restitución de ganancias para la cuarta categoría. Los mandatarios creen que es empujar a más trabajadores al límite de la pobreza, y destacan las diferencias salariales entre las diferentes zonas del país, al igual que los costos de vida.

El punto de tensión, sin lugar a dudas, es el DNU que afecta a las cajas jubilatorias no transferidas a la Nación. La iniciativa es fuertemente criticada.

En medio de este revuelo, los mandatarios esperan reunirse con el Ejecutivo y cruzan los dedos para que los escuchen de una buena vez.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior