El fiscal ante los tribunales orales federales de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentó una denuncia penal contra Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por sus recientes declaraciones dirigidas hacia el presidente, Javier Milei.
Estas declaraciones han desencadenado una controversia legal, ya que Pettigiani argumenta que podrían constituir incitación a la violencia, con posibles consecuencias penales graves.
VER: La CGT presiona y amenaza a Milei con un nuevo paro general en todo el país
Según lo informado por el diario La Nación, Pettigiani señaló que Carlotto expresó a través del canal de noticias C5N su deseo de que el presidente Milei “se vaya rápido”.
“El llamado a que el Presidente de la Nación ‘se vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza, pues esta constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar“, destacó Pettigiani.
Además, agregó que las declaraciones de Carlotto podrían ser consideradas como una amenaza de rebelión, en el contexto específico en el que fueron pronunciadas.
Los delitos señalados por el fiscal ante la Justicia Federal de Mar del Plata se encuadran en el capítulo del Código Penal referido a “atentados al orden constitucional y a la vida democrática”.
Si Carlotto es encontrada culpable, podría enfrentar penas que van desde uno hasta 15 años de prisión.