El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio un paso trascendental en la industria vitivinícola nacional al anunciar importantes modificaciones en la regulación de la desalcoholización del vino y la definición de los productos resultantes de este proceso.
La medida, plasmada en la recientemente publicada Resolución 5/2024 en el Boletín Oficial, marca un hito al actualizar la normativa local al estándar utilizado en Europa y otras regiones del mundo.
VER: Delincuentes asaltaron a una reconocida bodega mendocina: se llevaron cajas de vino
La actualización responde a la necesidad de adaptarse a los cambios en las regulaciones internacionales sobre esta práctica, con el objetivo de fortalecer la competitividad de los vinos argentinos en el mercado global.
En este sentido, la resolución aprueba la desalcoholización del vino como una práctica enológica lícita, estableciendo que estos procesos solo podrán llevarse a cabo con la autorización previa del INV.
Una de las disposiciones más destacadas es la corrección del contenido de etanol del vino, que ahora puede realizarse hasta un máximo del 20%. Esto llevó a la definición de nuevas categorías específicas como el “Vino con Corrección de Alcohol”, el “Vino Parcialmente Desalcoholizado” y el “Vino Desalcoholizado o Sin Alcohol”.
Además, la resolución establece disposiciones concretas para garantizar la calidad y seguridad en la producción.