El próximo lunes 18 se viene una jornada picante en Mendoza y en gran parte del país, ya que nuevamente las organizaciones sociales se movilizarán para meterle presión al presidente Javier Milei. Aunque la medida de fuerza tenía fecha para este martes, se reprogramó debido al fuerte temporal que se vive en Buenos Aires.
Para el resto de las provincias, informaron que “se dio libertad de acción”. En Mendoza, decidieron acoplarse a Buenos Aires.
Aún así, según adelantaron desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), continuarán con el plan de lucha anunciado días atrás “por el desabastecimiento a 44.000 comedores y merenderos del país que asisten a 4 millones de personas”.
Ver: “Situación asfixiante”: el pedido urgente de las clínicas privadas de Mendoza al Gobierno
Pero esto no es todo. Los voceros también recordaron que existen los “problemas con el programa Potenciar Trabajo debido al congelamiento del monto que antes se actualizaba en relación al Salario Mínimo Vital y Móvil, y además por las bajas arbitrarias que vienen sufriendo los beneficiarios“.
También destacaron “el restablecimiento de las obras de integración socio urbana en los barrios vulnerables donde se habían realizado obras de urbanización como veredas, acequias, conexiones intradomicialiarias de luz, arbolado público”, entre otras.
En lo que refiere a medidas de fuerzas, confirmaron que realizarán cortes de rutas en varias provincias, y “en el AMBA las organizaciones ocuparán los cinco principales accesos a la Capital Federal”.
“En Mendoza, la mesa que reúne a más de 25 organizaciones, ha optado por otra táctica sabiendo que esas decisiones se toman a más de 1000 kilómetros de la provincia y no tienen tanto impacto“, confiaron los informantes a News Online.
Y adelantaron que decidieron “ir a Casa de Gobierno a entregar un petitorio al gobernador (Alfredo) Cornejo para que este pueda transmitirle al presidente (Javier) Javier Milei los reclamos de las organizaciones sociales. Las organizaciones entienden que Milei y Cornejo no son lo mismo, sin embargo con el correr del tiempo y la falta de respuestas esa distancia se irá acortando”.
Además, remarcaron que no “descartan en algún momento ir a los municipios”, ya que “la crisis no solo golpea de manera directa por los recortes de alimentos y Potenciar Trabajo, también el aumento del transporte y servicios así como la crisis en el sistema educativo y de salud van golpeando día a día a los sectores más vulnerables donde la situación se hace desesperante”.