Octubre comienza con una serie de aumentos que traerán más presión al bolsillo de los argentinos. De todos modos, se destaca que el Gobierno nacional optó por congelar las tarifas de los servicios públicos y de las naftas.
Alquileres
Si bien el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Indice de Contratos de Locación (ICL).
Este indicador muestra que para el 1° de octubre la suba de alquileres será de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre.
Ver: Con la mira puesta en las elecciones, el Gobierno tomó una contundente medida con el dólar soja
Prepagas
El incremento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%.
Para que la cuota no modifique su valor, los interesados deberán llenar una declaración jurada on line, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $ 2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos.
Cable, Telefonía e internet
Los servicios de televisión por cable, telefonía e internet tendrán un ajuste de 4,5% con relación al mes anterior, porcentaje que se repetirá en noviembre y diciembre.
Alimentos
Tal lo acordado antes de la renovación, el programa “Precios Justos” tendrá un aumento en los productos que lo integren de 5%. En el caso de la carne regirá hasta el 15 de octubre el último acuerdo consensuado: el precio por kilo de cada corte será: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.
Naftas
Dado el acuerdo alcanzado con las petroleras el precio de las naftas se mantendría sin cambios durante octubre, aunque la duda es qué sucederá luego de las elecciones
Tarifas de transporte
Si bien existe un compromiso con el FMI de recortar subsidios, al menos durante este mes no habrá subas en los boletos de trenes, colectivos y subtes.
Tarifas de servicios públicos
Si bien el programa renovado con el FMI contemplaba nuevos aumentos, especialmente sobre los sectores que había perdido el subsidio, durante octubre no hay previstos actualizaciones.