La Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa encabezada por la senadora salteña Nora Del Valle Giménez (Unidad Ciudadana) mantuvo una reunión este miércoles para abordar una serie de proyectos que avanzaron sin ningún tipo de cuestionamientos.
Ver: Reducción de la jornada laboral: así fue el cruce que involucró al mendocino Palazzo con la UIA en Diputados
El primero en ser tratado fue uno de la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana – Mendoza), que modifica el artículo 1° de la Ley 23.272, el cual establece la integración de La Pampa a la región patagónica, con el fin de incluir al departamento de Malargüe en la mencionada región.
La peronista mendocina defendió su iniciativa, y recordó que se trata de un proyecto que ya fue tratado oportunamente y que contó con dictamen por unanimidad, por el cual vuelven a insistir.
Además, destacó que Malargüe es el departamento más austral de Mendoza, ocupando un tercio de la totalidad de la provincia, y reconoció que “como tiene características patagónicas, ha tenido algunos beneficios impositivos que tienen que ver con el clima, la dificultad que hay para poblar este tipo de zonas”.
“Pero lo justo sería que lo integremos a la zona patagónica; no solo por las características climáticas, sino por una cuestión de justicia”, enfatizó, y recordó que provincias aledañas a Malargüe, como Neuquén, con la cual ese distrito comparte la zona de Vaca Muerta, forman parte obviamente de la región patagónica.
Por eso Fernández Sagasti pidió que al igual que Carmen de Patagones -que fue incluida en la zona patagónica en 2005-, pueda ser incorporada Malargüe a la zona patagónica, para contar con los mismos beneficios. “Sería un hecho de justicia”, concluyó la senadora, antes de que comenzara a circular el dictamen para la firma.