Sabido es que este año han habido pocas sesiones en la Cámara de Senadores, fundamentalmente por la idea del oficialismo de aprobar algunos pliegos judiciales.
Una de las iniciativas que más ruido ha hecho, es la del pliego de Ana María Figueroa, representante de la Cámara Federal de Casación Penal. Dicha jueza es una camarista clave en las causas Hotesur y Los Sauces.
A raíz de esto, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado, planteó horas atrás que “la solicitud de prórroga excepcional por fuera de lo que establece la Constitución quede archivada en el Senado”. En las urnas, siguieron, “hace pocas semanas los argentinos le dijeron basta al kirchnerismo con sus políticas amañadas en favor de la corrupción. Sabemos de la insistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su agenda judicial, pero este Senado ya rechazó su pedido por Figueroa y exigimos que el tema quede cerrado para permitirnos tratar temas que tienen que ver con la agenda del país, que sufre la inflación, la devaluación y la inseguridad”, opinaron los senadores de JxC.
“Es claro el cambio del clima político que va transitando el país de cara a las elecciones de octubre. Queremos que el kirchnerismo no busque atajos, ni fuerce interpretaciones para volver a insistir con el tema”, subrayaron desde la bancada opositora.
El interbloque de JxC, presidido por el mendocino Alfredo Cornejo manifestó su convicción de que “hemos aportado para que la Justicia argentina sea más independiente para dictaminar sobre el futuro judicial de Cristina Kirchner. Ahora buscaremos que este Senado se reencauce para avanzar en proyectos que le mejoren la vida a los argentinos que sufren una tremenda inflación y padecen graves hechos de inseguridad”.
Y recordaron los senadores que hubo tres intentos para que el Senado de la Nación apruebe la prórroga a la jueza Ana María Figueroa, miembro de la Cámara de Casación Penal y cercana al kirchnerismo, que el pasado 9 de agosto cumplió 75 años, edad que la obliga a jubilarse.
La camarista integra la sala del tribunal que tiene que resolver si la causa Hotesur y Los Sauces, que tiene como imputados a Cristina y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, debe reabrirse y llegar al juicio oral.
Consideran desde la principal oposición que “el pliego de la jueza Figueroa se constituyó en una prioridad para el bloque kirchnerista desde hace casi un mes y es la única agenda que propone el oficialismo en la Cámara alta”.