Por estos días, y a raíz de las negociaciones paritarias, el Gobierno y los gremios estatales volvieron a reunirse.
A raíz del ritmo inflacionario, el Ejecutivo convocó a los sindicatos y empezaron a realizarse los primeros encuentros.
El SUTE (sindicato unido de Trabajadores de la Educación) fue el primer gremio en escuchar la propuesta. Luego de considerarla “insuficiente”, y tras volver a reunirse, decidieron finalmente rechazarla.
Carina Sedano, la titular del gremio, explicó detalladamente porque no están de acuerdo con las subas impulsadas desde Casa de Gobierno.
“El gobierno ratificó su propuesta, nosotros ratificamos nuestro rechazo porque esta propuesta atenta contra el estatuto docente”, empezó diciendo mediante un video que fue compartido en la cuenta oficial de Twitter del gremio.
–En la mesa de revisión técnica de la paritaria 2023, el Sute rechaza la propuesta del Gobierno y construye un plan de lucha en las escuelas.– pic.twitter.com/Rh6EcmpTH4
— SUTE (@sutemendoza) June 17, 2023
Y explicó que “un docente que recién se inicia va a cobrar lo mismo que otro que se está por jubilar”, y además se quejó de que “atenta contra la jerarquía, porque un docente en doble cargo cobra más que un personal jerárquico”.
Pero esto no es todo. Dijo que la propuesta del Gobierno “atenta contra la zona de las escuelas, porque una escuela con 0% de zona va a cobrar igual que una escuela con el 100% de zona”.
“Atenta contra la carrera docente al no llamar a concurso, y tampoco trajeron nada para los celadores”, continuó.
Sobre el cierre, consideró que el Ejecutivo liderado por Rodolfo Suarez “ataca en esta paritaria a los trabajadores de la educación. Vamos a ir a nuestras escuelas a pensar en un plan de lucha”.
La propuesta del Gobierno
Desde Casa de Gobierno hicieron saber que la propuesta incluye el siguiente cronograma de aumentos.
Junio 10,5%
Julio 8%
Agosto 14%
Septiembre 8%
Octubre 8%
Otro dato que resaltaron, es que todavía están pendientes los aumentos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y otras dos instancias de negociación para julio y octubre.