A través de la resolución 92/2023, publicada horas atrás en el Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer los montos globales de los aportes que destinará el Estado para financiar las campañas electorales de los partidos que se presenten a las PASO del 13 de agosto y a las generales del 22 de octubre.
La normativa, que lleva la firma del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue difundida recientemente.
En las PASO, la cifra será de $650.000.000 para quienes aspiren a los cargos de presidente/a y vicepresidente/a, al igual que los dirigentes que se postulen a la categoría de diputados y diputadas nacionales.
En tanto, para los precandidatos a los cargos de senadores y senadoras nacionales destinarán un fondo colaborativo de $325.000.000, y para los postulantes a convertirse en parlamentarios y parlamentarias del Mercosur se repartirán $65.000.000, tanto para el grupo representante a nivel nacional, como para los que se ubiquen en distritos regionales, destacaron.
En lo que respecta a los aportes que se repartirán entre los frentes políticos que participen de las elecciones generales del 22 de octubre, el monto se incrementará a $1.300.000.000 para las categorías a presidente/a y vicepresidente/a y diputados y diputadas nacionales.
En el caso de los dirigentes que competirán por las bancas en la Cámara de Senadores, la cifra aumentará hasta $650.000.000.
Por su parte, los candidatos al Parlamento del Mercosur percibirán una contribución de $130.000.000, y los que aspiren a ser parte del organismo a nivel regional recibirán la misma suba en cuanto a los aportes estatales.
La Dirección Nacional Electoral será la encargada de la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías, y hará efectivas las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan.
Además, el organismo le transmitirá a la Dirección General de Administración el monto de los aportes y la nómina de partidos políticos y alianzas a favor de las cuales deberán realizarse las liquidaciones.
El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará al Presupuesto del año 2023, aclararon.