El Banco Central informó que, a partir de este viernes, las provincias deberán pagar el 40% de los vencimientos de deuda que afronten y tendrán que buscar financiamiento por el capital restante, para minimizar la salida de dólares de las reservas.
La medida que entrará en vigencia mañana tiene como objetivo que el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera se lleve a cabo “a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”.
De esta forma, la normativa establece que los gobiernos provinciales alcanzados por la medida deberán presentar una propuesta al Banco Central que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital.
Dispusimos los lineamientos para ordenar el desendeudamiento de las provincias en moneda extranjera.
La medida entrará en vigencia a partir del 2 de junio y establece que los gobiernos locales deberán presentar una propuesta que contemple una cancelación de hasta el 40% de los…— BCRA (@BancoCentral_AR) June 1, 2023
El resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.
En total son 14 las provincias con bonos en dólares en circulación. Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Sante Fe y Tierra del Fuego, y la Ciudad de Buenos Aires.