La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, volvió a criticar la precandidatura a gobernador de Alfredo Cornejo.
Mientras participa del desayuno de la Coviar en el Hotel Park Hyatt, la referente de la oposición provincial destacó la presencia en el evento de funcionarios del Gobierno nacional.
Dijo que hay que “celebrar que haya mucha presencia nacional y que también de otros partidos políticos puedan venir a escuchar de primera mano cuáles son las problemáticas de la industria espero que se acuerden esta vez de los trabajadores y los productores en el discurso de la COVIAR”.
Al ser consultada sobre la precandidatura de Alfredo Cornejo, lanzó: “Para mí es una gran frustración que Cornejo se presente de nuevo para candidato, para la política mendocina y para los mendocinos y mendocinas. Los números del gobierno de Cornejo y de Cambia Mendoza en general son nefastos para la provincia. A uno le puede no gustar pero los números son los números y durante este gobierno el producto bruto de la provincia es decir lo que producimos, nuestra economía, se achicó un 4% o sea somos más pobres, somos la provincia que tiene más problemas de empleo. El 46 % de los mendocinos tiene problemas de empleo o está desempleado o no le alcanza y está demandando otro empleo. Esa es la gestión de Cornejo y de Suárez. Sí, la macroeconomía está mal, sí, tenemos problemas macroeconómicos pero estamos abajo de la media nacional y estamos abajo de nuestras provincias vecinas. Tenemos que empezar a discutir desde nuestra verdad relativa cuál es la solución a los problemas de Mendoza y que Cornejo de nuevo venga a presentarse la verdad es que es muy triste para los mendocinos, no lo digo desde una cuestión partidaria sino que su administración para Mendoza no fue buena”.
Sobre lo que se espera en cuanto a la declaraciones en el evento dijo: “Muchas expectativas tanto de lo que nos puede decir el gobernador que también es parte de lo que puede ser la solución, hasta ahora no he visto ninguna medida concreta y fuerte del gobierno provincial”, y aseguró tener “muchas expectativas del ministro Massa que ha estado trabajando muy fuertemente desde la última vez que vino a Mendoza para poder darle una mano a esta industria que con las contingencias climáticas más los problemas macroeconómicos que tenemos, bueno estamos pasando por un momento difícil“.
Asistencia financiera a productores
“Hay dos cosas que hay que decir el gobierno de la provincia. Todavía no termina el censo del desastre que fue las heladas y el granizo. Para que te den la ayuda, vos tenés que tener un documento que te certifique que tu finca tuvo tanto porcentaje de pérdida. Segundo: Massa vino y ofreció 500 millones de pesos de ayuda no reembolsable para que vayan directamente a los productores; 300 se iban a manejar por los municipios que eso ya se dio, ya está en las manos de los productores y 200 para la provincia. A la provincia le pareció muy poco, pero no presentó ni un papel para quedarse con esos 200 millones“, subrayó Fernández Sagasti.
“Lo que le falta a este gobierno es la capacidad de negociar y sentarse con el gobierno nacional a pesar de que sea de otro partido político. El gobernador es el gobernador de todos los mendocinos pensemos como pensemos y no tenemos un gobernador aguerrido que pelee por nuestros productores. Qué va a pasar con esos 200 millones que Mendoza no presentó ningún papel para que vengan para los productores que en definitiva son los que se están perdiendo los 200 millones se va a bajar a través de los municipios de nuevo se está trabajando muy bien y de todos los colores políticos, no es que bajen solamente a los del peronismo. Obviamente queremos más pero si el gobernador no se pone la camiseta digamos para ir a negociar y pedir lo que necesiten los productores es muy difícil”
Elecciones
“El 11 sábado se cierran las listas una semana es una eternidad vamos a dialogar con los intendentes vamos a ver cual es la mejor alternativa para seguir reteniendo esos departamentos que no es porque sea peronista pero nuestros intendentes son los mejores de la provincia sin ningún lugar a duda”, empezó diciendo respecto a los comicios venideros.
Y cerró: “Después del 11 vamos a empezar a dialogar sobre la estrategia provincial y de los otros departamentos que no adelantaron hay que ir paso a paso hay que estar tranquilos. Me parece que la gente está en otra, que hay que hablarle de los problemas cotidianos y que por ahí lo que hablamos, lo que discutimos ni nos escuchan y hay que ponerse a resolver los problemas nosotros tenemos, la responsabilidad del gobierno nacional el radicalismo y el pro del gobierno provincial me aparece que las expectativas de la gente son otras no las peleas o las rencillas que podemos tener“.