El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 4 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de Córdoba. Hasta el momento, son 24 las detecciones de la enfermedad en todo el país.
De las nueve muestras analizadas ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, 5 tuvieron diagnóstico negativo y 4 resultaron positivas a IA H5 en aves de traspatio de establecimientos ubicados en Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville.
Ni bien se conoció la confirmación de los casos, personal del Centro Regional Córdoba del Senasa, comenzó a llevar a cabo las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.
De esta forma, suman 24 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).
Cierre de mercado
Japón cerró temporalmente las importaciones de productos avícolas desde la Argentina por la aparición de gripe aviar.
Ver: Precaución: avanza la gripe aviar en Argentina y en el Gobierno comienzan a inquietarse
Ante esta medida, hay malestar en los directivos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y solicitaron una reunión con el Ministerio de Agricultura japonés para poder destrabar la situación.
“Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, señaló el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
El reclamo fue expresado por el funcionario cuando recibió a una delegación de la embajada de Japón integrada por Shinji Maeda, titular de la Sección Económica; Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola y Aki Tsujikawa, asistente.
Acerbi le apuntó a la delegación japonesa que su país no informó la medida de manera oficial a la que calificó de “prematura” ya que, explicó, la Argentina, según las normas sanitarias y de comercio internacionales. conserva su estatus de país libre de influenza aviar porque los 12 casos de la enfermedad registrados hasta el momento ocurrieron en aves silvestres y de traspatio, y no en las de la cadena comercial destinadas a consumo.