La influenza aviar (IA) empezó a traerle serios dolores de cabeza al Gobierno nacional. Ya se oficializaron 5 casos en el país.
Esta situación alteró las cosas en Casa Rosada, y hoy Sergio Massa se reunirá con funcionarios de Alberto Fernández para delinear medidas de prevención.
El tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que siguen las acciones de vigilancia y control a fin de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva.
A raíz de esto, el Senasa señaló que hasta ahora se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.
Por ahora, en Argentina no se conocen casos positivos en aves comerciales (en producción de carne y huevos), a diferencia de lo que sucedió Bolivia y Perú. En tanto, se conocieron casos de en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.
Poder controlar que no ingrese la enfermedad al circuito comercial es clave para que el país conserve el estatus sanitario de Argentina, por lo que desde el Senasa pidieron extremar las medidas de bioseguridad en las granjas para que no afecte a las exportaciones de este sector.
Al mismo tiempo, el Senasa anunció que coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con los gobiernos provinciales donde se detectaron los focos de IA, y continua con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.