Durante el transcurso de la mañana de este martes, comenzará a discutirse en la Legislatura la iniciativa impulsada por el Gobierno para sanear la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
De hecho, se espera que Carlos Funes, responsable de OSEP se haga presente este mismo día en la Casa de las Leyes
El tema, como ya ha dicho News Online, ha generado gran malestar en los gremios estatales de Mendoza. El aumento de aportes, que repercutiría en el bolsillo de los agentes provinciales, es duramente criticado.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que tiene al frente a Claudia Iturbe, fue una de las agrupaciones que puso el grito en el cielo ni bien se conocieron los detalles del proyecto.
“Estamos en contra de que el ajuste por el déficit de OSEP se haga por medio de los afiliados. AMProS rechaza esta iniciativa, ya que la intención del Ejecutivo Provincial es ajustar los aportes cuando en realidad el déficit fue causado porque durante 2020, en plena pandemia y con lo que ello significó para nuestro sector, el Ejecutivo no aumentó un peso a los profesionales de la salud”, sostuvo la gremialista tiempo atrás.
Ver esta publicación en Instagram
El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza (Sitea), es otro de los gremios que nada quiere saber con el proyecto respadado por Rodolfo Suarez .
Inclusive, anticiparon que iniciarán “con recorridas en los distintos efectores y nos haremos presentes en las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar cuenta de esta locura que pretende hacer el gobernador en perjuicio de los trabajadores”.
Insisten con que vienen “con el salario por abajo de la inflación” desde la gestión que tuvo al frente a Alfredo Cornejo.
“No solamente es que no hayan habido paritarias en 2020, sino que en 2021 todas las paritarias que hubieron fueron con el 50 % o más de salario en negro, otra de las cosas que golpea al financiamiento de OSEP. Son dos años seguidos en los que los ingresos fueron mínimos, y nadie habla de los ítems en negro que paga el Gobierno provincial“, enfatizaron desde Sitea.
Y expresaron su preocupación por los precarizados, otros sector que se ve sumamente afectado por esta iniciativa. “El Estado es el garante de la legalidad, pero nos encontramos con que es el primero que incumple la ley”.
“Nosotros entendemos que la situación de OSEP es por culpa del gobernador”, añadieron los informantes, y confirmaron que “la semana viene, haya o no haya tratamiento, vamos a ir a la Legislatura a que nos escuchen”.