La polémica no cesa y continúan los desplantes por las 21 mil hectáreas que les cedió el Gobierno nacional a las comunidades mapuches de la Lof El Sosneado (San Rafael) y la Lof Suyai Levfu (Malargüe) en Mendoza.
En ese sentido, el Frente Cambia Mendoza puso en apuros al peronismo mendocino y pidió que salgan a repudiar la medida que llevó a cabo Alberto Fernández y compañía.
“Esperamos que el Peronismo de Mendoza se manifieste en el mismo sentido y no haga silencio ante un nuevo atropello que lleva adelante el kirchnerismo en nuestra provincia“, indica el comunicado.
“Instamos a que el Gobierno Nacional ajuste sus decisiones a derecho, dentro el marco de la Constitución Nacional respetando la autonomía de la provincia, y no, como en este caso, eludiendo normas y procedimientos con claros fines políticos“, detalla el escrito.
VER: Malargüe no quiere saber nada con los territorios cedidos a los Mapuches
Por último, el oficialismo provincial dejó un intimidante mensaje: “Nosotros como Frente Cambia Mendoza, en defensa de la Constitución, de las leyes y de Mendoza no vamos a permitir la entrega de tierras por fuera de la ley“.
La postura de Emir Félix
El intendente de San Rafael rompió el silencio este martes y aseguró que “se está haciendo un uso de la ley 26.160 alejado del ánimo con que fue creada, generando inseguridad jurídica“.
“Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley“, aseveró el jefe comunal.
Para Félix “es imperativo que la justicia determine la veracidad de la pertenencia étnica de esas personas“.