Por las severas consecuencias de las heladas de noviembre, ya se encuentran disponibles los certificados de daños que acrediten el estado de emergencia.
Para poder descargarlos, los interesados deberán utilizar el N° de RUT o bien el N° de denuncia en la página antes mencionada o bien, podrán dirigirse personalmente a cualquier delegación de la Dirección de Contingencias Climáticas y solicitarlo, sin costo.
Si bien este certificado es de carácter provisorio, no habrá necesidad de otro en caso de requerir la ayuda dispuesta tanto a nivel provincial como nacional.
El certificado definitivo solo será requerido para las indemnizaciones del Seguro Agrícola y Fondo Compensador Agrícola. Al finalizar la campaña se elaborarán los certificados definitivos como es habitual.
Otro punto importante a tener en cuenta es que aquellos productores que hayan realizado las denuncias tendrán también su tasación tradicional.
Recordemos que se dispuso un cambio excepcional en la modalidad de tasación, a fin de efectivizar el proceso. Todo, en virtud de la declaración de Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario determinado por Decreto Provincial N° 1975/2022.