El Ministerio de Seguridad de Mendoza, en el marco de la llegada de visitantes chilenos por la celebración de sus fiestas patricas, pero especialmente por los festejos del Día del Estudiante, diagramaó un intenso operativo para contrarrestar cualquier tipo de incidente.
Señalaron que las maniobras preventivas comenzarán hoy y se extenderán hasta el lunes 26 de septiembre. Serán tres mil policías los que custodiarán centros comerciales, restaurantes, locales de entretenimiento, rutas provinciales, espacios verdes, espejos de agua y eventos al aire libre.
Por su parte, desde el Consulado de Chile informaron que se espera que sean cerca de 25 mil los turistas que lleguen a la provincia de Mendoza del 16 al 19 de septiembre, tanto por vía aérea como terrestre.
En este sentido, la Policía Turística realizará tareas preventivas y controles en hoteles, restaurantes, circuitos turísticos, bicituristas en los Caminos del Vino, entidades consulares que se encuentran en la provincia, como también plazas, paseos, y en las terminales de ómnibus con el fin de asistir a visitantes que puedan sufrir algún inconveniente.
Detalles del operativo
En los controles utilizarán aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia y computador a bordo y lectura automática de patentes.
Estos equipos poseen sistemas que posibilitarán la individualización de personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas. Además, los helicópteros de la fuerza policial sobrevolaran por los espacios verdes y espejos de agua de todo el territorio provincial.
En materia vial, cerca de 400 efectivos policiales realizarán rigurosos controles de alcoholemia, en puestos fijos y móviles, en las distintas rutas y accesos a la provincia con el fin de evitar accidentes de tránsito.
Los espacios verdes que se controlarán son: Parque General San Martín, Ecoparque-Cerro La Gloria, Central, O’Higgins, San Vicente, Benegas, Metropolitano, Predio de la Virgen e inmediaciones, Monumento Canota, Parque de la familia, de la Niñez, Challao y Manzano Histórico. También custodiarán Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Blanco Encalada y Cacheuta.
En tanto, Bomberos trabajarán para evitar cualquier tipo de accidente en los distintos espejos de agua de la provincia como dique Potrerillos, Carrizal, Playita de Luján, Valle Grande, El Nihuil, Agua del Toro, Los Reyunos, Cañon del Atuel y Rincón del Indio, entre otros.
A todo esto, se sumarán las acciones de los distintos cuerpos especiales, Policías contra el Narcotráfico, investigaciones, CEO y Defensa Civil, entre otros.