Por estos días, dos familias mendocinas pasan momentos de angustia y desesperación en el marco de las desapariciones de seres cercanos y muy queridos.
La desaparición de Florencia Romano es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados por estas horas.
La joven, de 14 años de edad, desapareció el sábado pasado luego de haber contactado por Instagram a Pablo Ramón Arancibia (33). La adolescente y el mayor, que aseguró haber estado con ella en su domicilio de calle Pedro Vázquez en Maipú, tiene un tanto desorientado a los investigadores.
Si bien la Justicia detuvo a Arancibia y a su pareja, Micaela Méndez (27), por estas horas podrían recuperar la libertad si es que no son imputados.
El padre de Florencia, José Romano manifestó que desde el sábado a las 18:55, el teléfono de la joven se encuentra apagado.
En su última comunicación, la menor, intensamente buscada, le escribió a una amiga que vive a la vuelta de su casa en Rodeo de la Cruz, Guaymallén, diciéndole que ya se encontraba en una parada de colectivo y que en un rato se iría para su casa.
El detenido Arancibia expresó que cerca de las 19:00 acompañó a Florencia hasta la parada de colectivo, aunque no se han conocido imágenes de cámaras de seguridad que hayan registrado ese momento. Otro dato, para nada menor, es que tampoco hay movimientos de su tarjeta SUBE.
El último uso que le habría dado a la tarjeta, sería cuando emprendió viaje a la vivienda ubicada en el departamento maipucino.
La Justicia avanza con prisa y sin pausa, y en las últimas horas sumó perros de rastreo, que marcaron algunos indicios en la vivienda, aunque precisiones no hay por el momento.
Algunos lugareños manifestaron que el sábado en la tarde se escucharon algunos gritos y música fuerte en la propiedad de calle Padre Vázquez, otra de las “puntas” que sigue de cerca la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, que se encuentra al frente del operativo.
Ayer por la mañana a los padres de la joven desaparecida les sacaron muestras de sangre para realizar un chequeo de ADN con rastros hallados en la casa sospechada, aunque la prueba arrojó resultado negativo.
En un dialogo reciente que mantuvo su progenitor con Canal 7, relató: “Fui a ver qué hay, qué encuentro, porque me dicen que no han hallado nada concreto aún. Y voy a seguir buscando a mi hija en San Rafael, en La Paz, donde haga falta. Tengo la sensación de que no está lejos. Por eso pido que estemos atentos para que no la saquen de Mendoza“, expresó el consternado José.
El otro caso que no deja de causar estupor es el de Jeremías Gelabert. Se trata de un joven de 30 años que está desaparecido el pasado 22 de noviembre cuando fue a comer un asado a la casa de su hermano en Godoy Cruz. Luego no existieron más noticias sobre su paradero.
El hombre padece de bipolaridad, y desde su entorno familiar creen que puede haber sufrido un brote.
Ese recordado domingo de noviembre, según declaró su hermana Graciela en los micrófonos de Radio News, Jeremías “se paró en la silla y como que se le pusieron los ojos llorosos y dijo ‘no quiero sociabilizar más’ y se fue. No fue nada claro. No es que se agarraron a pelear ni nada de eso”.
En su comunicación con Christian Sanz y Claudia Duran, la desesperada mujer narró que el fiscal Gustavo Pirrello convocó a su mamá y le dio detalles de la intensa búsqueda que llevan a cabo por estas horas.
Es como si se lo hubiera tragado la tierra, aunque hay un dato que no pasan por alto. El 2 de diciembre hubo una publicación vieja de Facebook que se volvió a publicar en la cuenta de él.
“En realidad no sabemos si él lo ha publicado o si le han robado el celular y lo han publicado. No sabemos qué ha pasado”, explicó Graciela.
Y siguió: “Es una publicación de una impresora que él había publicado para la venta hace 5 meses, y el 2 de diciembre se volvió a publicar, pero es algo que no tiene sentido porque la impresora está en la casa de mi mamá, no está en su poder”.
A diferencia del caso Romano, en esta ocasión no se pueden recabar datos en cuanto al uso de su tarjeta SUBE, ya que posee una sin registrar, de todos modos se mueve en caminando o en bicicleta, pero esta última se encuentra en su casa, por lo que no descartan la hipótesis de que alguien lo haya llevado.
La desaparición que una vez más tuvo el mejor de los finales.
En el departamento de San Rafael, la menor Abigail Guadalupe Matteucci se fugó por quinta vez de su hogar.
Desde el departamento sureño dejaron trascender que ayer a las 15:00 la joven desapareció. A las pocas horas, la policía confirmó el hallazgo.
Esto no quedó ahí, ya que una de las personas que estaba al cuidado de la adolescente de 14 años en una vivienda del barrio TAC, quedó demorada en la Comisaría 60°.
El destino de la joven, tras escaparse por quinta vez, pareciera ser el de un hogar de menores.
También se supo que se inició una investigación para saber si las autoridades del hogar en donde se encontraba la joven, no efectuaron bien sus tareas de protección, por lo que determinaron labrar una causa por disposición de la Justicia interviniente en averiguación “paradero habido”.
Días atrás la joven había protagonizado un hecho de similares características, pero pudo ser hallada en perfecto estado de salud en una vivienda del departamento de Malargüe.