Según un informe que publicó la organización internacional Artículo 19, México registra varios asesinatos a periodistas en el primer semestre del 2022. La coberturas de “corrupción y política” son las más peligrosas. Allí es donde la mayor cantidad de comunicadores se ven afectados.
Se lo acusa al Estado de ser al autor de estas agresiones. Además, se suman fuerzas policiales y militares.
Si hablamos de números, en el primer semestre del 2022 se registraron 331 agresiones. Por su parte, los fallecidos son 12.
Hay personas que también son agresoras y no son parte del Estado en sí, sino que son los afiliados a diferentes partidos políticos. En esta situación, han tenido lugar 17 casos donde se ha llevado a cabo el bloqueo informativo y la violencia física como principal variante.
Luego, integrantes de algún grupo de crimen organizado han llevado a cabo amenazas, hostigamiento y asesinatos (30 casos).
Personas particulares han estado involucradas en 68 casos. Sin determinar hay 88 casos.
Los ataques que más cometieron las autoridades fueron a través del uso ilegítimo del poder público que abarca desde la criminalización; la estigmatización por medio de comunicación oficial; el hostigamiento judicial por la vía civil, o ministerial por la vía penal; el hostigamiento administrativo; la suspensión, denegación o condicionamiento de publicidad oficial, hasta la filtración de información en procedimientos y procesos.
“En un contexto donde existen graves violaciones de derechos humanos, y donde la prensa es agredida por dar a conocer temas de interés público; es urgente que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones y tome acciones contundentes a través de políticas públicas integrales en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y de acceso a la información”, dice Artículo 19 en la presentación de su reporte.
Si bien la corrupción y la política son los temas donde los periodistas se ven más afectados para tratarlos, también esto se puede dar con temáticas vinculadas al sector privado, a los Derechos Humanos, seguridad y justicia, entre otros.
“Las autoridades niegan la violencia contra la prensa, al mismo tiempo que directamente perpetran agresiones contra periodistas y medios. En este sentido, pese a ser uno de los momentos más críticos para la prensa en México, se vislumbran pocas acciones para el combate a la impunidad”, expresó Artículo 19.