Este jueves quedó promulgada la Ley Nacional de Cuidados Paliativos (27.678), que fue sancionada el pasado 5 de julio. Ya se publicó en el Boletín Oficial a través del Decreto 427/2022.
El objetivo principal es que los pacientes que tengan algún tipo de enfermedad degenerativa reciban determinado tipo de asistencia al igual que sus familias. De esta forma, quienes estén atravesando una enfermedad que dificulte su calidad de vida, podrán atender sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales.
De esta forma, se busca que los pacientes puedan vivir “mejor” su último tiempo de vida. Para ello, se lo ayudaría en aspectos psicológicos, espirituales y emocionales.
Según se establece, también se quiere “promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles, basadas en la evidencia científica y aprobadas en el país para la atención paliativa”, como así también incentivar “la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.
El Decreto publicado fue firmado por Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud Carla Vizzotti.
También se implementarán capacitaciones para informar y acompañar al paciente y su familia en la comprensión y administración de las angustias o miedos que puedan generar las distintas enfermedades.
Sobre las familias
Quien realice este acompañamiento, ya sea familiar, amigo o alguien cercano tiene derecho a recibir información “completa, detallada y con lenguaje accesible” acerca del estado de salud, tratamiento y equipamiento que interviene en el procedimiento del paciente.