Pruebas Aprender: cómo les fue a los alumnos mendocinos en lengua y matemática

Trascendieron los datos remitidos por el Observatorio Argentinos por la Educación. El informe fue elaborado en base a los resultados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

El Observatorio Argentinos por la Educación reflejó que las provincias empeoraron sus índices en el área lengua a comparación de la situación anterior a la pandemia del coronavirus.

Días atrás, durante finales de junio, el Ministerio de Educación publicó los resultados de las pruebas Aprender 2021 a nivel nacional. Esas evaluaciones, fueron las que se tomaron a alumnos de sexto grado de nivel primario de todo el país en diciembre del año pasado.

Con esos resultados, la ONG antes mencionada dio a conocer el desempeño provincia por provincia, teniendo en cuenta la estadísticas de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa que depende de la cartera educativa a cargo de Jaime Perczyk.

En el periodo comprendido entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes argentinos de primaria con buenos resultados en Lengua varió de 75,3% a 56%, siendo esta una caída de 19,3 puntos porcentuales. Por otra parte, en Matemática, se conoció que se produjo un desplome de 2,6, ya que la cifra pasó del 57,4% a 54,8%.

Las regiones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las que registraron los mayores valores.

En cuanto al área de Matemática, las provincias con los peores resultados fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%), mientras que se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%).

“Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2) y Santa Fe (50,6). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7)”, se lee en el informe.

Según los datos publicados por Observatorio, los datos también reflejan diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas ya que en todas las provincias los estudiantes de establecimientos privados tuvieron mejor desempeño que los que asisten a estatales. La mayor distancia se vio en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1) y San Juan (31,9) y la menor en la ciudad de Buenos Aires (17,9), Chubut (18,8) y Santa Cruz (16,3).

REGIÓN POR REGIÓN

En la región Centro, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba son las jurisdicciones con los porcentajes más elevados de estudiantes con los mejores niveles de desempeño en lengua (73,6% y 66,3%, respectivamente) y en matemática (72,3% y 68,2%, respectivamente). Entre 2018 y 2021, las mayores caídas se registraron en Entre Ríos, tanto en lengua (-22,6 puntos porcentuales) como en Matemática (-7,6 puntos). La única provincia de esta región que no empeoró su desempeño en matemática es Córdoba (mantuvo el mismo resultado que en 2018).

En Cuyo, el 57,1% de los estudiantes de Mendoza, el 52,3% de los de San Luis y el 49,5% de los de San Juan lograron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua. En matemática, los porcentajes de estas provincias fueron respectivamente 59,3%, 50,6% y 49,5%. Entre 2018 y 2021, la única mejora se dio en Mendoza en matemática (+2,5 puntos porcentuales). Las mayores caídas se registraron en San Luis, tanto en lengua (-24,9 puntos) como en matemática (-7,7 puntos).

En el Noroeste, Jujuy, Tucumán y Salta tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua (54,0%, 52,5% y 51,4%, respectivamente) como en matemática (54,4%, 53,5% y 53,7%). Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región en lengua, mientras que los desempeños más bajos en matemática están en Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%). Entre 2018 y 2021, tres provincias mejoraron en matemática: Tucumán (+2,4 puntos porcentuales), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Jujuy (+0,7 puntos). Las mayores caídas se dieron en Salta, tanto en lengua (-23,9 puntos) como en matemática (-6,2 puntos).

En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua (53,6%) y en matemática (55,0%). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en lengua (39,8%) y en matemática (39,8%). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en lengua (-25,1 puntos) como en matemática (-8,1 puntos).

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en lengua fue Tierra del Fuego (63,7%). En Matemática se destacan Río Negro (57,5%), mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz (48,3%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut (-22,8 puntos porcentuales).

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