Se viene repitiendo hasta el cansancio, no son horas sencillas para el Gobierno provincial. En medio del ferviente reclamo de los gremios y diferentes agrupaciones de autoconvocados, el Partido Justicialista pidió por el “restablecimiento del orden institucional en Mendoza”.
A través de un comunicado que llegó a la redacción de News Online, los dirigentes del peronismo provincial entienden que “no están dadas las condiciones” para que se lleve a cabo el debate del Proyecto de Reforma Parcial de la Constitución.
En el documento, respaldado por diputados y senadores enemistados políticamente al Ejecutivo a cargo de Rodolfo Suarez, sostuvieron: “El Poder Ejecutivo maneja de forma discrecional los órganos de control, tiene una mayoría automática en la Suprema Corte de Justicia y mayorías absolutas en la Legislatura, donde en la actualidad se han roto los canales institucionales de diálogo, en virtud de la decisión del Gobierno de la Provincia de impedir la visita de un ministro denunciado por un posible hecho de corrupción”.
Los legisladores del FDT-PJ consideran que es imposible realizar en un “debate serio y sincero” sobre la reforma constitucional en Mendoza, “si no se respeta mínimamente lo ya establecido por nuestra actual Constitución Provincial respecto de la rendición de cuentas ante esta Legislatura”.
Ambos bloques legislativos del Frente de Todos-PJ insistieron en priorizar el restablecimiento del vínculo institucional roto, luego del caso que salpica al ministro Ibañez, quien es autor del proyecto de Reforma.
Indicaron que “la prioridad deben ser los temas vinculados a los problemas de la gente esgrimen y describen el panorama actual en la provincia”.
“Hoy los salarios de los empleados públicos de Mendoza son de los peores del país, hay más de 6.000 cirugías retrasadas por la crítica situación del sector de salud, pediatras y anestesistas dejan sus trabajos aquí y optan por irse a otras provincias, la inseguridad que golpea cada vez más fuerte, la lucha antigranizo que sigue sin funcionar y la OSEP quebrada, sin prestar medicamentos a los pacientes oncológicos, mientras nuestros chicos se sienta en tachos de pintura ante la falta de pupitres”, destacaron en el comunicado.
Y remarcaron que “estamos ante un contexto de lucha de los trabajadores estatales, con un enorme grado de desatención de las principales áreas críticas de la provincia, sin un plan estratégico de gobierno, e incluso con niveles de pobreza, indigencia, desocupación e inflación que están por encima de la media nacional”.
A raíz de esto, sostuvieron que “debatir una reforma constitucional con un gobierno que invisibiliza estas problemáticas y distrae con discusiones estériles hacen que resulte imposible generar niveles de acuerdo básicos”.
Por último, responsabilizaron al gobernador Rodolfo Suarez, a quien señalaron como “principal responsable de esta crisis”, y solicitaron que “desista de generar debates estériles como este, en el actual marco de desconfianza y ausencia de diálogo entre las dos principales fuerzas políticas, e inicie una agenda legislativa que ponga como eje central las principales problemáticas de los mendocinos: inseguridad, salud, producción, trabajo, infraestructura escolar, salario de los trabajadores públicos y el estado de la economía provincial”.