Hartos por los reiterados paros en la UNCuyo, los padres autoconvocados reclamaron los 180 días de clase

Además, propusieron por cada día no trabajado, no se les abone el sueldo correspondiente a los profesionales.

Las facultades y escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo están sin clases debido a un nuevo paro por 48 horas que comenzó este jueves y seguirá mañana.

Fernando Rozzi, miembro referente de agrupaciones de familias de alumnos de colegios dependientes de UNCuyo, habló con News Online. En la entrevista, expresó las preocupaciones de los papás y lanzó fuertes críticas.

Elecciones de autoridades en la Uncuyo: “Lamentamos que se haya dado de manera tan conflictiva la elección. Por otro lado, tuvimos la posibilidad de hacerles llegar a las dos candidatas principales al rectorado, en ese momento, nuestra visión sobre la problemática de los colegios dependientes de la Universidad. En ambos casos, se comprometieron a tomar cartas en el asunto y a ocuparse del tema. En el caso de Esther Sánchez, quien salió electa, se comprometió específicamente a eso. Esperamos que realmente se llegue a encaminar alguna solución, respuesta que no se nos dio durante todo el periodo de Daniel Pizzi. Estamos expectantes a partir de que tomen su cargo”.

Sobre los paros en la UNCuyo

“Creemos que no hay margen para seguir perdiendo días de clases. Los dos años de pandemia fueron terribles, desde el punto de vista educativo para los chicos y desde lo socioemocional también. Las estadísticas dicen que el impacto en las psiquis de los adolescentes ha sido muy perjudicial. Las autoridades deberían solucionar esto. Creemos que el reclamo docente es justo, tienen que expresarse, pero no pueden dejar a los chicos sin clases, eso es fundamental”, expresó Rozzi. 

VER: Facultades y colegios de la UNCuyo comienzan hoy un paro por 48 horas

Y agregó: “No solamente reclamamos a las autoridades los 180 días que deberían tener los alumnos y no lo tienen desde hace mucho, incluso desde antes de la pandemia, sino también reclamamos por la continuidad pedagógica. No puede ser que empiecen una semana, corten, sigan dos días sin clases, y así. Como ocurrió en el mes de mayo, que fue terrible. Los pocos datos que se tienen sobre pruebas “Aprender” por ejemplo, nos muestra el deterioro profundo que hay en el aprendizaje de los chicos”.

Fuerte reclamo

Rozzi expresó su preocupación por los daños en los chicos: “No vemos que haya margen para que se siga cortando las clases, sea por la causa que fuere. Creemos que se tienen que encarar los reclamos por otro lado, sin perjudicar a los chicos. Se tiene que encontrar una solución definitiva. Los egresados del 2020, sobre un total de 900 días que debieron tener de clases en sus 5 años de secundaria, egresaron con 500 días y los del 2021 con menos de 500 días. Nos parece una barbaridad. Los daños se verán en el futuro porque chocan con la vida de la universidad y tienen dificultad al momento de ingresar al circuito laboral”.

Es muy preocupante y estamos movilizados al respecto. Esperamos soluciones de las autoridades. Mientras, seguiremos en la lucha y visibilizando este tema.

 ”Con el mayor respeto al docente, creemos que necesita ser reconocido en todos los aspectos, pero ese derecho a huelga tiene que estar de una vez por todas reglamentado de tal manera para que no afecte a los alumnos. Ese derecho de aprender que tienen los menores es un derecho superior y está por encima de cualquier otro derecho de los adultos. Se está perjudicando a chicos que no tienen cómo resolver el tema, ni tienen por qué. No entendemos cómo las autoridades permiten que se maltrate a loa chicos, quienes pierden tantos días de clases. Esto provoca daños profundos de cara al futuro”.

Tendrán que ver las autoridades cómo entiende este tema. Sino lo tendrá que ver la Justicia, no se puede seguir así.

Respuestas urgente y una dura iniciativa para contrarrestar los reclamos

“Hay un punto que vemos que las autoridades son demasiados laxos a la hora de dejar que estos paros ocurran. Se realizan paros, se interrumpe la continuidad pedagógica y al trabajador se le paga lo mismo. Un buen punto de presión para cortar con este abuso del ejercicio del derecho a huelga es no pagar el día que no se trabajó. Y eso no está ocurriendo, se paga el día de paro, y el sindicato no tiene costos, y eso es inadmisible. Eso es un reclamo, no solamente que tenemos que hacer los padres, sino que lo tenemos que hacer como contribuyentes. Porque ese dinero se destina a pago de sueldo, cuando en realidad no asistió la contraprestación; es digno de denunciar. No sé hasta qué punto no es delito, no soy abogado, pero eso es lo que no puede seguir ocurriendo. Se hacen paros, las autoridades miran para otro lado y no hacen nada. Tienen que responder rápidamente, y ese es un punto de presión por el cual se puede ir, por lo menos poniéndole un fin a esta cuestión de abusar del derecho a huelga en perjuicio de menores. Aún no tenemos respuestas”. 

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