Apoyándose en la iniciativa de Cornejo, senadores K presionan a Guzmán por más subsidios para el transporte

Tiempo atrás, el mendocino se quejó públicamente de que “el 85% de los subsidios al transporte queda en el AMBA”.

El ex gobernador de Mendoza, y actual senador nacional, Alfredo Cornejo, viene reclamando una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público.

De hecho, tal cual reflejó News Online, elevó un proyecto por este tema junto a sus colegas Beatriz Ávila y Alejandra Vigo.

Ver: Cornejo tenía razón y casi la totalidad de los subsidios para el transporte queda en Buenos Aires

En las últimas horas, los senadores Cristina López, Rubén Uñac y Pablo Yedlín, impulsaron un proyecto para que avance un nuevo reparto de subsidios para el transporte en el interior del país.

Ni bien salió a la luz esta iniciativa, gobernadores peronistas apoyaron la propuesta y respaldaron a los senadores kirchneristas.

El tema no cayó bien en el Palacio de Hacienda, inclusive ya trascendieron que hubo algunos chispazos entre Martín Guzmán y el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

En los pasillos de Casa Rosada, se dice que el titular de la cartera económica pretende cortar el envío de subsidios al transporte de colectivos en el interior del país.

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), pretenden aminorar las diferencias en el costo de los pasajes de transporte entre el AMBA, con un boleto a 18 pesos, y el interior del país, en donde los pasajes rondan entre los 50 y 60 pesos.

La iniciativa K, que como se dijo anteriormente, ya fue presentada en el Senado de la Nación, busca generar una “justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción, destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas”.

El proyecto determina que “el esquema de compensación de precio diferencial del gasoil se aplicará a todas las empresas de transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano, sea de jurisdicción nacional, provincial, municipal o de CABA”.

Y establecieron tres criterios que persiguen la distribución equitativa de los subsidios, y tienen que ver con la cantidad de parques móviles afectados al servicio habilitados y declarados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cantidad de kilómetros recorridos por mes por los servicios públicos de transporte automotor y la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, estipula un plazo de un año para que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) sea implementado en todo el país.

Guzmán, duramente criticado y señalado por el ala K, reconoce que “el compromiso está, la plata no”.

Una de las alternativas que analizan en Hacienda, con el objetivo de atender el reclamo de los gobernadores peronistas, es implementar un fuerte incremento en los boletos de colectivos en el área metropolitana, con subas que podrían llegar hasta el 100 % inclusive.

De concretarse esto, ahí sí podrían destinarse esos fondos para otorgarle mayores subsidios al transporte en el interior, ante la exigencia de los mandatarios cercanos a Alberto Fernández.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior