Mendoza comenzará a recibir harina subsidiada

Así lo aseguró Jorge Tanús, presidente del Bice Fideicomiso.

Mendoza comenzará a recibir harina subsidiada luego de tantas idas y vueltas. Así lo confirmó Jorge Tanús, presidente del Bice Fideicomiso. Este acuerdo se había firmado meses atrás entre el gobierno nacional y los molinos, con el objetivo de que la harina llegue a un precio más económico a los panaderos y, de esta forma, no se apliquen incrementos en los panificados.

El viernes recibimos la instrucción de pago y se demora un poco. Desde el anuncio del Presidente y el diseño del fideicomiso, que fue en abril, se trabajaron todos los instrumentos legales para poder enviar ese subsidio a los molinos. Hemos transferido $1.400 millones a algunos de los molinos más importantes del país que han adherido a la operatoria, esperemos que se puedan agregar más”, afirmó Tanús en diálogo con LVDiez.

La bolsa de harina con subsidio tiene un valor acordado de $1.300. Sin el descuento del gobierno, los panaderos la pagan a $2.000.

Sobre el acuerdo, Tanús explicó que “se hace un descuento de las retenciones por las exportaciones del trigo que son hoy multimillonarias y se afectan estos recursos, que van a ser unos $40 mil millones entre mayo y diciembre, a un fideicomiso para que, por instrucciones de la Secretaría de Comercio Interior, la empresa lo transfiere a los molinos“.

También aseguró que “estos días hubo una actitud reticente de los molinos a adherir al fideicomiso. No querían venderle al mercado interno, incluyendo el subsidio que le da el Estado, por lo tanto el mensaje es directo. Hay que comprarle a los molinos que tiene el subsidio estatal para poder vender el pan a menor precio“, dijo el presidente del Bice Fideicomiso.

Son tres los molinos adheridos voluntariamente. Tanús expresó que “de todas maneras hay uno muy grande, Molino Cañuelas que tiene alguna controversia porque es una empresa que tuvo dificultades e incluso Bice Fideicomiso es quien administra su flujo de fondo. No es que tengamos una intervención estatal, pero que tiene un control estatal para que haga sus cosas con transparencia”, indicó.

“Las dos más grandes son Cañuelas y Molinos Ríos de La Plata. Se les transfirió a una de las grandes también y que tiene mucha presencia en Mendoza, un poco más de 300 millones para subsidiar el precio de la bolsa de harina”, detalló el presidente del Bice Fideicomiso.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior