El Gobierno anunció régimen de acceso a divisas para el sector energético

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron detalles del nuevo esquema, el cual se oficializará en un decreto presidencial.

El Gobierno anunció hoy un nuevo régimen de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos, el cual permitirá incentivar las inversiones y la producción del sector, apuntando a resolver limitantes y cuellos de botella.

En un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario, junto a gobernadores, gremialistas y representantes empresariales, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron detalles del nuevo esquema, el cual se oficializará en un decreto presidencial.

VER: Alberto Fernández destacó el trabajo de Roberto Feletti

El titular del Palacio de Hacienda señaló que “el régimen permitirá que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental”.

El esquema “busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dólares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo”, afirmó Guzmán.

El régimen permitirá el acceso a divisas a las empresas que produzcan durante los últimos 12 meses un 20% (en el caso del petróleo) y un 30% (gas natural) más respeto al volumen obtenido durante 2021.

Además, otorgará porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

Tanto Fernández como Guzmán coincidieron en que el actual contexto presenta “una oportunidad” para el país.

“La Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro en un mundo que demandará alimentos y energía”, subrayó el mandatario, quien enfatizó que el país “tiene todo lo que el mundo demanda en materia energética”.

En ese sentido, colocó como ejemplo al gas, donde el país se presenta como una “fuente enorme con un potencial de exportación inmenso”, y destacó al Plan Gas.Ar de incentivo a la producción, que “permite que Argentina ahorre alrededor de US$ 6.000 millones de gas que antes tenía que importar”.

“Cuando llegamos, habían voces que decían que la Argentina iba camino a un colapso energético y yo veo los números de YPF que no para de crecer y que le pasa también al resto de los productores”, cuestionó el Presidente.

En ese marco, Fernández adelantó que el ejecutivo enviará una ley al Congreso para “establecer claramente en qué condiciones se promueve la creación de plantas de licuefacción de gas y su funcionamiento”, además de permitir otorgar “certeza en el futuro para las inversiones”.

Las plantas de licuefacción permitirán el envío de Gas Natural Licuado (GNL) para su exportación y el Gobierno analiza la construcción de una en Bahía Blanca.

“Tenemos que poner la atención en la planta de licuefacción de gas para que la hagamos cuanto antes. Seguro vamos a tener el funcionamiento y los socios que hagan falta”, señaló Fernández en referencia a dicho proyecto.

Por su parte, el mandatario le agradeció al saliente secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti por “todo el trabajo realizado” durante su gestión.

“En la mañana hablé, y aprovecho para despedirlo y darle gracias por todo el trabajo realizado, con Roberto Feletti. Escuché con mucha atención a alguien que ha trabajado muy codo a codo con nosotros y ha puesto todo su empeño, pero que le tocó enfrentar este momento tan singular”, afirmó el jefe de Estado.

Fuente: Télam 

Impactos: 4

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar