Con motivo del Día de la Victoria, el presidente de Rusia Vladimir Putin, afirmó que invadir Ucrania “fue una decisión apropiada y correcta”. Claramente el mandatario no se encuentra arrepentido por desencadenar una guerra y al parecer, tampoco da esperanzas de terminar la disputa.
En su discurso además dijo que “defender el país es algo sagrado” y que los militares rusos combaten “por la población y por la seguridad del país”.
Resaltó que Moscú propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa. “Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo”, expresó Putin.
Y agregó: “Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros. Se creó de forma sistemática una amenaza absolutamente inaceptable, dirigida contra nuestras fronteras. Todo indicaba que un enfrentamiento con los neonazis, sería inevitable”.
Ante esta situación Putin se defendió y dijo que “Rusia dio un golpe preventivo a la agresión. Fue una decisión forzada, apropiada y correcta. Fue la decisión de un Estado soberano, fuerte e independiente”.